Duda en el diseño de bases de datos con entidades con relación 1:M y además con atributos

Buenas.

Tengo una duda acerca del diseño de una base de datos en el que tengo dos entidades con una relación 1:M y además esta relación contiene atributos. Mi duda es si sería correcto poner esos atributos dentro de la tabla junto a la clave externa que hace referencia a la relación 1:M.

Explico: un cliente puede tener muchas parcelas, pero una parcela es de un solo cliente. Además quiero almacenar la fecha de compra y el importe pagado.

Clientes Parcelas
clave_cliente clave_parcela

clave_cliente

fecha_compra

importe_pagado

¿Sería correcto?

Gracias por su ayuda

1 respuesta

Respuesta

A la hora de pasar de E/R a tablas de una base de datos puede hacerse de muchas maneras y la mayoría correctas. En el caso que propones es correcto, pero te pregunto... ¿Y si una parcela puede comprarse varias veces? Sólo podrías almacenar UN conjunto de fecha e importe.

Si una vez se ha vendido una parcela, ésto es definitivo, entonces tu propuesta es completa. Pero si una parcela puede comprarse varias veces (alguien la compra, después la vende a otro cliente), tal vez debas añadir otra relación más, que pasando a tabla quedaría algo tal que así:

COMPRA (clave_compra, clave_cliente, clave_parcela, fecha_compra, importe_pagado)

¿Lo entiendes? ¿Te sirve de algo?

Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que tenía esa duda y no sabía si era lo correcto.

Sobre la otra parte que me comentas, tengo una tabla que hace exactamente los mismo que me comentas, je je :), te doy también las gracias por lo completa de tu respuesta.

Saludos.