Bases de datos

Hola amigo/a tengo nociones básicas de Visual Basic, C y HTML, quiero profundizar más en el tema internauta y estoy interesado en aprender PHP. También me gustaría controlar algo de bases de datos, pero la verdad es que estoy muy verde (mucho). Mi pregunta es ¿qué me recomiendas aprender sobretodo enfocado al tema web?, he oído algo de SQL y MySQL, por cierto ¿no son lo mismo?. ¿Hay algún lenguaje de BD recomendado para PHP, o cualquiera vale?.
En fin un poco de orientación para un pobre pardillico con ganas de aprender ;-)
Gracias, un saludo

3 respuestas

Respuesta
Siempre es bueno tener ganas de aprender... te diré que debes aprender T-SQL... es básico sin importar el manejador de Base de Datos que utilices, es el estándar de Lenguaje Estructurado de Consultas y se usa en cualquier base de datos relacional (las más populares) (SQL, Oracle, MySql, Access, VFP, Informix, DBase)
Sobre SQL y MySql... ambos son manejadores de Bases de Datos, SQL es de Microsoft y tienes que pagar por licencia, es más fácil de usar, tiene wizards y es más gráfico, con muchas más herramientas... MySql es gratis y se va haciendo cada vez más popular... puede ser una opción si lo que quieres son resultados...
Finalmente te diré que debes familiarizarte con términos como ODBC y ADO. Utilizando los componentes adecuados, proporcionados por el mismo producto, tienes la opción de conectar con cualquier Base de Datos en cualquier Lenguaje...
Si quieres ir a la vanguardia echale un vistazo a XML... aunque si vas a desarrollar de manera comercial te recomiendo apoyarlo con un manejador de Base de Datos.
Espero recibir tus preguntas, una vez que comiences a introducirte en este mundo...
Suerte!
Respuesta
Personalmente, y tras mucho tiempo perdido en la toma de decisiones, me incline hacia el uso de páginas asp contra SQL Server, y/o Access.
Existen diferentes sitios en el web, donde te introducen en estos métodos, que a mi juicio son los más apropiados para el desarrollo de páginas de acceso a datos.
A continuación te indico algunos:
http://www.aspfacil.com/
http://www.desarrolloweb.com
http://www.webexperto.com
http://www.asptutor.com
En estos sitios, encontrarás muchos otros que te pueden servir.
Respuesta
amigo/a. Me alegra que quieras comenzar en el mundo de las bases de datos. Te comento, que cualquier base de datos que elijas para aprender es útil. Las aplicaciones Web pueden consultar cualquier base de datos, así que puedes elegir la que quieras. Un consejo, yo estoy más familiarizado con Oracle, por mi trabajo, Pero cualquiera sirve. El lenguaje de programación de las bases de datos es el SQL. Es común para todas. La misma sentencia SQL funcionará en una base de datos Oracle, SQL Server... He oído algo sobre MySQL pero no se muy bien que es. En el departamento en que trabajo, los programadores Web, realizan aplicaciones que consultan bases de datos. Estas bases de datos no difieren en nada de las bases de datos que se utilizan para otros propósitos, comerciales, contables, logística... En ocasiones son las mismas.
Si quieres aprender a manejarte con bases de datos, un buen comienzo es el lenguaje SQL. Es muy fácil e intuitivo. En poco tiempo podrás realizar consltas muy complejas. Un paso más en tu aprendizaje sería aprender PL/SQL, es un paso más avnzado en el SQL, con este lenguaje, podrás realizar verdaderos programas. Y por último, si quieres podrías aprender algo, sobre la arquitectura de una base de datos. Yo te recomendaría Oracle, pero todo depende de tus gustos.