Id y clave primaria

Lo que se de base de datos lo se por la práctica. Eso implica que puedo estar cometiendo errores de concepto.
Siempre tuve la siguiente duda:
¿Conviene qué la clave primaria de una base de datos sea un autonumérico?
Si no conviene, que práctica me aconsejas.

1 respuesta

Respuesta
La clave primaria tiene que ser un campo o un conjunto de campos que identifiquen unívocamente a un registro. Si es un conjunto de campos, dos registros no pueden tener iguales ese conjunto de campos.
Supone que has definido una clave con el DNI y el primer apellido de una persona. Nunca existirán dos personas con igual apellido y DNI. Pero podrías haber definido la clave solo con el DNI ya que nunca existirán dos personas con igual DNI.
Lo que ocurre que es mucho más fácil cuando tienes muchos campos, añadirle uno autonumérico que se incrementará automáticamente y que se la clave. Cada vez que insertes un registro y eso te asegura que nunca existirán dos registro iguales, además si borras un registro, el valor de su campo autonumérico nunca ningún otro registro que se cree lo cojera. Un autonumérico es para ese registro aunque este desaparezca.
Así que la forma más fácil y así te quitas complicaciones es añadirle a tus tablas un campos más que se autonumérico y ponerlo como clave primaria. Salvo excepciones que necesites o te impongan que la clave primaria sea otro campo o conjunto de campos.