Sort_Area

Hola Pedrito:
Me han comentado que si al hacer una exportación modifico el sort_area va más rápido... ¿cómo es posible esto? ¿Y cómo lo hago?.
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente es una forma para optimizar el tiempo de una Sort u ordenación. Cuando hacemos una importación de datos en la que esperamos haya tablas con índices grandes, oracle, después de introducir los registros en la tabla, construye el índice, el cuál requiere de una área de ordenación en memoria; si este área lo agrandamos a nuestras necesidades, podemos conseguir tiempos muy mejorados... que nos dejarán de piedra.
Este parámetro se puede modificar dinamicamente o estáticamente en el fichero de inicializacion de parámetros. Dinámicamente, en caso de crear un índice desde svrmgrl o desde sql-plus, podemos ejecutar la siguiente sentencia: "alter session set sort_area_size = xxxxxxx;" , expresado en bytes(al cerrar la session se borrará; incluso se puede modificar dinamicamente pero para toda la instancia de base de datos osea : "alter system set sort_are_size = xxxxxxx;", al apagar la base de datos dejará de tener efecto.
El único modo para que prevalezca a una apagón de base de datos, es mediante la modificación del init. Ora. Existe otro parámetro que también nos ayudará, y es el sort_area_retained_size; este parámetro sirve para retener en memoria, la cantidad de la misma que expresemos; es decir si quiero realizar una ordenación, primero reservo la memoria en la UGA(user global área), temporalmente en espacio externo y después ya me asigno el espacio en la sort y se lleva a cabo. Los grandes valores permiten que en grandes operaciones de ordenación se optimize el tiempo de ejecución de la misma.
El valor al igual que sort_area_size es dinámico y estático y se expresa en bytes. El máximo valor viene limitado por sort_area_size, no puede ser mayor.
Espero haberte aclarado, que no liado el tema de las ordenaciones de la base de datos. Este es un tema algo complejo al principio, pero conviene tenerlo muy presente, ya que si manejas un volumen de datos grande, puedes tener problemas en operaciones que manejes muchos megas o gigas de datos.
Guau!, esto es casi en tiempo real!.
Muchas gracias.. desde luego me has sacado de toda duda... usaré esta opción en la próxima importación.