Instale oracle 10g y no puedo ejecutar lineas sql

Instale oracle 10g y he intentado ejecutar una linea sql en el área de comandos y al ejecutar siempre me sale que el carácter no es válido o que falta palabra clave, ademas si inicio desde la pantallita negra tampoco me recibe ninguna linea siempre sale error o no conectado o comando desconocido; soy nueva en oracle pero quiero aprender y no lo he logrado por esto.. Agradecería que me ayudaran
Respuesta
Estaría bien que copiaras la salida tal y como te la muestra Oracle para poder ver el error exacto y de esta forma ayudarte mejor
Gracias! ... Ya solucione el problema era sobre permisos o más bien roles de usuario que no había habilitado... ya he creado tablas y demás objetos y me ha ido muy bien.