Rendimiento de Vistas Oracle

Me gustaría que me informarán sobre el rendimiento, tipos y mejoras de utilizar y crear Vistas en Oracle.
También que me explicaran un poco las vistas materializadas.

1 Respuesta

Respuesta
Las vistas de Oracle son una de las estructuras que evitan que se tengan que hacer en ocasiones consultas muy compicadas. Es decir si juntan ellas varias tablas, de un modo que se pueda resolver una consulta que se va a ir "muchas veces por el mismo sitio" pues es una estructura válida bajo el punto de vista de optimización de código y simplicidad de un programa que en ocasiones suele resultar muy complejo; por eso la majoría de las veces para resolver este tipo de problemas los jefes de proyecto o analistas se deciden por vistas y no por consultas complejas.
Las vistas tienen su talón de aquiles como es de prever, porque en ocasiones pueden hacer que las consultas que acceden por ella a tablas muy grandes, tengan un coste muy alto.
El optimizador de oracle, y esto lo se por experiencia propia, en ocasiones puede elegir caminos no muy recomendables cuando, por ejemplo, dentro de una vista tenemos un union all. Puede dar problemas en este tema por que no quiere considerar el acceder a una tabla por indice, aunque le obligues a base de hints o lo que quieras. Oracle dice que en versiones 8.1.7 y posteriores está solucionado, pero habrá que verlo sobre el terreno para creerlo.
De todos modos cuando las consultas no son muy pesadas y las tablas a tratar tampoco son muy transaccionales, las vistas pueden ser una buena salida al problema porque en cuestión de rendimiento no tienen ningún tipo de problema, excepto este que te comento.
Un saludo y espero haberte ayudado.
P.D: No entiendo a que te refieres cuando dices "vistas materializadas".
Pedro