Clave principal en dos columnas diferentes tablas a una tercera Access

Tengo una base de datos con dos tablas y en cada una de ellas tienen varias columnas. El terma es que quiero hacer una consulta sobre ellas para que me salga un informe teniendo en cuenta que solo tienen una columna en común (el resto son diferentes). ¿Cómo hago dicho informe? Me da igual que sea mediante una tercera tabla o una consulta. Además, en una de ellas hay una columna de fechas y me gustaría que saliera un informe fijo siempre que restaría la fecha de hoy menos 10 días (en excel haríamos =hoy()-10 por si sirve de ejemplo)

Ejemplo tabla 1:

Nombre de columnas: Número contrato Fecha Nombre Teléfono

Ejemplo tabla 2:

Nombre de columnas: Número contr Linea descripción Varios

Ejemplo tabla o consulta resultante:

Contrato (Número contrato tabla 1 = Número contr tabla 2) Fecha (automático -10 días) Varios Nombre Linea descripción Teléfono

Simplemente el filtro que tendría que coger de esa tabla sería que restara la fecha actual menos 10 días y que al juntarlas tuviera en cuenta que la tabla 1 y 2 tienen en común la columna final de Contrato (que viene precedida de Número contrato y Número contr).

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias de antemano por vuestra inestimable ayuda y espero con entusiasmo una solución a mi problema.

Respuesta

Esta muy fácil

Crea una consulta en modo de diseño, luego te aparece una ventanita con dos pestañas... tablas y consultas- elijes la pestaña tablas y luego seleccionas las dos que quieres una por una le das agregar.

Después ya que tienes las dos agreagadas en la consulta da clic sin soltar el botón, en el campo numerocontrato y lo arrastras hasta numero contr de la otra tabla y de esa manera se crea lo que se llama innerjoin

Después seleccione todos losa campos que deses incluir en la consulta... de cualquier tabla..

Bueno ahora en la columna fecha vas al renglón que se llama criterio.

El código para la fecha de hoy es date() o en español fecha()

Entonces sería igual que en excel

Fecha()-10

cualquier duda estoy a la orden..

Buenos días!

Lo primero, agradecerte tu respuesta. Hice lo que me pusiste pero cuando la cierro (vamos, que la guardo) y la vuelvo a abrir para que salga la consulta, salen los campos requeridos pero sin ninguna linea. ¿Tiene que ser una consulta de datos anexados o hay algún paso que falta por hacer?

Está todo hecho tal y como me dijiste (el innserjoin, las columnas que necesito que se vean en el informe , la fórmula del criterio de la columna Fecha...).

Muchas gracias por su ayuda y espéro stu respuesta en cuanto puedas!!

Mmmm

hola vamos a hacer unas pruebas..

1 borra el criterio de la columna fecha, guarda y mira en vista de de consulta

Si te arroja toda la información estamos bien

2 vuélvela a poner en modo de diseño y ahora intenta con este criterio <(fecha()-10)

Guarda y mira en vista de datos... si no funciona ya veremos que hacemos

Muy buenas experto!

Pues hice el paso 1 y arrojó toda la información. Al hacer el paso 2 volvió a arrojarme todos los datos como sino tuviera el criterio >(fecha()-10) que me dijiste de poner en la columna fecha. Además, qué columna de las dos que tengo unidas en innerjoin tengo que poner en vista diseño para que me salga también la columna del número de contrato?? Tengo que poner las dos o cualquiera de las dos?

Muchas gracias por tu respuesta!!!

La que gustes pero creo que es mejor poner la de la tabla 1 por si después quieres hacer informe te pueda servir también esa consulta...

Sabes el criterio que te puse

<(Fecha()-10)

Significa que te va arrojar todos los registros cuya fecha sea menor a la de hace 10 días

Si quieres que sea de hace 10 días para acá entonce es

>(Fecha()-10)

Si quieres solamente lo que paso en ese día en especifico entonces sera

=(fecha()-10)

Creo que si te arrojo toda la información como si no hubieras puesto criterio es porque la las fechas que tienes todas son menores que hace 10 días...

Y si la primera vez no salio nada con fecha()-10 tal vez es porque no había ningún registro con esa fecha..

Me imagino eh! Por ahora solo tengo la imaginación y la información que me proporcionas...

Intenta analizado las fechas para ver si el criterio esta haciendo bien el trabajo

Estoy a la orden.

Buenos días!

Pues acertaste en todo jejej! Tenía la tabla sin actualizar desde el mes pasado y por eso no me cogió el filtro de fecha. Al momento de actualizarla salió perfectamente todo.

Como dato decirte que puse la columna Nº contrato de la primera tabla y sale todo perfecto!

Ahora me pondré a hacer el informe de dicha consulta.

Muchísimas gracias por la respuesta y por la solución aportada.

Un gran saludo,

Carlos