Obtener última fecha en una consulta

Necesito crear una consulta que me saque los datos de la última fecha.

Tengo 3 tablas, clientes, artículos y compras donde está la fecha de la compra.

Cliente1 Art1 01/01/2001

Cliente1

Necesito sacar el nombrecliente, el artículo y la fecha de la última compra. Sé que tiene que ser con la función Max pero no soy capaz de sacarlo.

1 Respuesta

Respuesta

Una forma sencilla de hacerlo, es mediante una consulta de totales:

Vete a crear una nueva consulta, selecciona las tres tablas y los campos que necesites de ellas (nombrecliente, articulo y fecha de compra).

Luego pulsas el botón de "Totales", que es el que tiene el símbolo del sumatorio (letra sigma).

Una vez que lo pulses, verás que en el grid de la consulta, donde colocas los nombres de los campos, el orden..., te aparece una fila nueva que se llama "Total", y que por defecto muestra "Agrupar por" en todos los campos.

Lo único que tienes que hacer es, en la columna del campo fecha de compra, es cambiarle ese valor por "Último" (si los registros los vas introduciendo de forma secuencial) o "Máximo" (si no lo haces).

Luego guardas la consulta y listo!

Pero de esa manera me lo ordena por fecha del último al primero pero yo necesito que sólo me saque la última fecha...

Si hiciste correctamente la consulta de totales, para cada cliente y artículo, te tendría que mostrar únicamente la última fecha de compra.

Si quieres usar la función DMax (que no Max), pues entiendo que lo que quieres es que la consulta te muestre la fecha de la ultima compra de cada cliente. Para decirte exactamente la sintaxis de la fórmula, necesitaría tener más datos (nombres de las 3 tablas, de los campos y cómo están relacionadas), o si lo prefieres, me pasa la BD y te monto yo la consulta. Puedes pasarme la BD por medio de dropbox o similar, o de alguna web de intercambio como filebig.net