|
Antes que nada agradecerte tu pronta respuesta. Para darte un mayor detalle de lo pretendido te dire que tales codigos seran usados para identificar los departamentos, municipios, aldeas, cacerios de mi pais. Basicamente existen solamente 18 departamento y dentro de ellos n-municipios y dentros de cada municipios n-aldeas, etc. Estas tablas auxiliares no seran tocadas nunca mas, a menos que cambie la composicion geografica de mi pais. Sin embargo, observo que la mayoria de las instituciones utilizan codigos alfanumericos, ya que el cero a la izquierda le da un significado al dato, tal como tu dices: '08' y '008' no son lo mismo y su integridad la conservan los procesos que crean dichos codigos. Ahora bien, observo que un codigo numerico como 8 por ejemplo, que represente el departamento 8 y el cual utilizare para crear un geocodigo que obligatoriamente debe ser 08..., requiere una manupulacion, pues hay que convertir a caracter el 8 y agregarle un cero a la izquiera a dicho numero y despues concatenarlo con el codigo del municipio, etc. Me gustaria saber otras ventajas en el uso de codigos numericos, ya que no hare operaciones matematicas. Tambien he observado que los ordenamientos de este campo codigo alfanumerico y numerico son exitosos en uno u otro tipo, ademas de que la forma de ordenar de sybase (Btrees creo) es mas optima pero en gran volumen de datos; pero no en el caso de un volumen de apenas 18 registros (departamentos) en el cual el metodo de burbuja (orden n cuadrado) es igual de optimo que Btrees pues no creo meritorio mejorar el rendimiento con el uso de codigos numericos.
Que piensas???
Perdon por convertir esto en un Foro en lugar de una pregunta....y Gracias nuevamente
|