Histórico de precios

Tengo una tabla con un histórico de precios por producto y por cliente. Por otro lado la base de datos de facturas con su fecha de facturación, cliente, productos y precios de venta. Quiero hacer una consulta para saber cual era el precio vigente según el histórico de precios al momento de facturar, considerando la fecha de factura, el cliente y el código de producto. ¿Cómo le puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
En una tabla histórica de precios debes incluir siempre uno o dos campos de tipo fecha para indicar la validez del registro. Esto es:
- Fecha inicio validez y Fecha fin validez
- Sólo Fecha inicio
- Sólo Fecha fin
Si utilizas una única fecha, la forma de saber el precio a una fecha dada sería:
- Si usas sólo la fecha inicio: buscar la mayor fecha de inicio menor o igual a la fecha de factura, y en un segundo paso obtener el precio a esa fecha
- Si usas sólo la fecha final: buscar la menor fecha final mayor o igual a la fecha de factura, y en un segundo paso obtener el precio a esa fecha.
Lo más sencillo es con ambas fechas: inicio y final. En este caso con una única consulta será suficiente: fecha de la factura >= fecha de inicio y <= fecha final
Sería necesario la descripción de las tablas para ver la consulta exacta, pero la idea es la que te he comentado.