Combinar tablas en un informe

Saludos, necesito de vuestro buen consejo.
Tengo una base de datos con varias tablas:
Tabla: Articulos Campos: CodigoArticulo, DescripcionArticulo, Familia, etc.
Tabla: Familias Campos: CodigoFamilia, DescripcionFamilia, etc.
Tabla: Tarifas Campos: CodigoTarifa, DescripcionTarifa, CodigoElemento, etc.
(El CodigoElemento de la tabla Tarifas puede ser un CodigoArticulo o un CodigoFamilia)
Mi problema es el siguiente:
Tengo que presentar en un formulario una lista con todos los CodigoTarifa que tengan un CodigoElemento, que se entra en el formulario, manualmente en un cuadro de texto independiente o mediante un combo, no se como puede ser mejor, porque en un combo no veo de donde sacar todos los códigos posibles, ya que pueden ser los de dos tablas diferentes.
Por otro lado, los CodigoArticulo son bastante largos y complicados como para escribirlo todo, por eso seria bueno un combo. (Sin embargo esto es secundario)
Pero... Si el CodigoElemento que se solicita se corresponde a una familia, en la lista del formulario deben aparecer también los CodigoArticulo que pertenezcan a la familia solicitada y que estén en alguna de las Tarifas. Y a poder ser que aparezcan a continuación de la familia ( en las siguientes lineas a la de la familia)
Y no se como hacerlo... Puedes darme alguna pista o solución.
Todos los Códigos son alfanuméricos (lo aclaro porque siempre me lio con las comillas)
¿Te aclaro que no puedo? ¿Tocar? Las tablas, ya que se crean de una exportación hecha desde un programa en Unix.
De antemano gracias por tu atención

1 respuesta

Respuesta
En access debes de crear una consulta con todas las tablas que necesiten y allí mismo les creas la relación de tablas arrastando un campo deseado hasta la tabla a relacionar y listo. Con este proceso no vas a dañar ni alterar tus tablas.
Luego creas un form cuyo origen de datos va a ser la consulta hecha y listo