Consulta sql access.

Hola, me gustaría conocer que consulta sql para access debería realizar para extraer los 3 empleados con más sueldo de cada departamento que exista. También una consulta que extraiga los departamentos y la suma de los sueldos de los 3 empleados que más cobran en cada uno de ellos. Agradezco su interés.
Tablas
empleados (dni, nombre, sueldo, cod_departamento)
departamentos(cod_departamento, nombre_departamento)

1 respuesta

Respuesta
Puede valerte esta:
select dni, nombre, sueldo, cod_departamento
from empleados g
where 3>(select count(j.id_empleado) from empleados j
where g.cod_departamento=j.cod_departamento
and j.sueldo>g.sueldo and j.dni<>g.dni)
Ten en cuenta que si tienes empleados con el mismo sueldo te sacará todos, es decir, si en un departamento tienes un jefe que gana 1000, 5 subjefes que ganan 900 y 20 empleados que ganan 800 te sacará el jefe y los 5 subjefes.