Soy venezolana casada con español. Me niegan NIE por insuficiencia de recursos económicos

Nos casamos en Venezuela. Desde allá, hicimos los trámites para obtener el libro de familia y literal de matrimonio, y nos lo trajimos a España. Nosotros preguntamos y nos dijeron que si teníamos esos documentos, nuestro matrimonio ya estaba inscrito en el Registro Civil de España (Madrid). En junio del año pasado introdujimos la solicitud del NIE en Extranjería (Tenerife). La primera respuesta que obtuvimos fue solicitando más documentación (Seguro Médico Privado y documentación que probara que teníamos recursos suficientes para mantenernos). Así lo hicimos, y luego de un par de meses nos enviaron otra carta negando la solicitud del NIE por no contar con recursos suficientes. Actualmente mi esposo no tiene trabajo, recibe una ayuda al Inmigrante Retornado, evidentemente yo tampoco tengo trabajo porque al no tener NIE no tengo permiso para trabajar acá legalmente. Al recibir esta respuesta, hicimos una carta apelando a la decisión y la entregamos en la Subdelegación del Gobierno de Canarias, alegando que de negarme la Residencia a mi, indirectamente se la están negando a mi esposo que es español, y que a ningún español le exigen tener dinero para poder vivir en su país. Luego de 4 meses nos respondieron que aportáramos la acreditación de recursos suficientes si queríamos continuar con la solicitud. Yo tengo una cuenta en EEUU con mi madre donde tenemos nuestros ahorros (casi 30.000 dólares), solicitamos los estados de cuenta allá y nos los enviaron firmados y sellados por el banco. Entregamos esta documentación en Extranjería y el resultado fue No-Favorable (es lo que aparece en Internet, aun no nos ha llegado la carta a la casa, pero tiene fecha actual).
¿Qué podemos hacer? ¿Qué opciones tenemos?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que ya le he contestado a tu marido,

Los requisitos para que la solicitud sea resuelta favorablemente es que acredites alguna de las siguientes circunstancias: (tienes que estar en un caso o en el otro).
1. Que tu como español no acredites que tienes un contrato de trabajo o que trabajas por cuenta propia.
2. Que acreditéis ingresos económicos y un seguro de enfermedad que proporcione cobertura en España.

Tal vez sea esta segunda parte, la del seguro, lo que han detectado que os falta, podéis intentar contratar un seguro aquí en España y cuando os notifiquen la resolución presentar alegaciones, si caben.

En cualquier caso, para el tema de los ingresos económicos no hay una regla preestablecida, así que no te puedo dar ninguna cantidad concreta.

Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación a nuestro caso.
Perdón por haber escrito doble, no sabíamos si te habían llegado nuestras preguntas.

Que tengas un buen día,

saludos.