Matrimonio mismo sexo -nacional de UE (no española)

Hola, ya me he encontrado con una detallada respuesta dirigida a una pareja que deseaba casarse en situación similar, pero una de las personas era española. En nuestro caso, mi pareja es de Inglaterra y yo latinoamericana. La información en este sitio y otros indican que sí podemos contraer matrimonio en España y deseamos residir en Barcelona. Planeamos viajar juntas en Mayo del próximo año y quisiera saber además de los requisitos, si sabéis en cuanto tiempo podría obtener el NIE con el fin de obtener un empleo, ya que con la información que cuento ella podría solicitarlo en el Consulado Español de la localidad (en Inglaterra).
Gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Si vais a residir en Madrid, primero tu novia europea debe obtenber el certificado de residente (o el mismo día que tú solicitas la tarjeta comunitaria). Hace falta cita, así que te recomiendo que llaméis ya para pedirla. Os al darán para febrero: 913226919 (cuesta un poco que te atiendan).
Aunque tu tarjeta de comunitaria va a tardar 4 o 5 meses en ser emitida, puedes solicitar a la vez el certificado de NIE, que tardan 30 días, y así podrías trabajar, puesto que eres cónyuge de europea. Cuando tengas la tarjeta comunitaria puede que te la pidan en la seguridad social para que tu alta como trabajadora sea definitiva. Sio quieres puedes pedir el NIE en Inglaterra, aunque desconozco el tiempo que tarda desde allí.
Para que tu novia solicite el certificado sólo necesita original y copia de su pasaporte (en Madrid no, pero en casi todas las provincias piden certificado de empadronamiento, de donde vives)
En tu caso, hay que presentar tu pasaporte con copia de todas las hojas, partida de matrimonio traducida al español, que tenga menos de 3 meses de antigüedad, 3 fotos y copia del extracto de una cuenta bancaria en España, por si acaso, a veces lo piden y otras no.
Feliz Año