Dudas sobre doble nacionalidad Española/argentina.

Hola, tengo unas dudas enormes y algo de temor debido a mi situación actual en España. En 2003 me case con una chica española que con la cual llevaba saliendo un tiempo. Ella es de CÁDIZ, nos casamos por amor en argentina, nada de arreglos o cosas turbias. Vinimos a España en abril de 2004, pues Argentina no es muy prospera para poder crecer económicamente, ni para hacer una vida tranquila (o por lo menos con la calidad que se puede conseguir aquí en España). Mi problema es que nos separamos porque ya no estábamos bien y yo estoy haciendo el tramite de nacionalidad hace más de un año y estoy esperando la resolución del juez para que me diga si me acepta o no. Ya van casi 3 años que trabajo con contrato fijo en España, he estado en dos trabajos con continuidad y seguramente en 2008 me divorcie legalmente de mi pareja de común acuerdo, ya que nos llevamos muy bien como amigos. El tema es que si me separo y aun no me han dado la nacionalidad: ¿Puedo perder el derecho a obtenerla?, ¿La justicia me puede decir algo por no estar viviendo con mi pareja legal?. Ya hicimos todas las entrevistas de extranjería y todo el papeleo necesario (como dije antes, hace más de año y medio de eso, casi 2). Si puedes aclarame mis dudas, ya que quisiera lograr obtener la nacionalidad y así poder acceder a más derechos en este país que tanto me ha dado desde que estoy. Muchas gracias por la molestia.
Lu

1 Respuesta

Respuesta
Dado que llevas en España más de dos años legalmente residiendo, nunca perderás el derecho a la nacionalidad española. Si no diera tiempo a que te concedan la nacionalidad antes del divorcio, pero ya has presentado todos los papeles, ya no hace falta que hagas nada, puesto que ue resta nada más la jura y tu esposa no debe acudir contigo ya.
Si por lo que sea requieren a tu espsoa y ya hay sentencia de divorcio no pasa nada, llevas la sentencia. Eld erecho a la nacionalidad te viene por haber residido en España dos años, no por ser esposo de española.
Consejo: Hasta que no tengas el DNI en la mano debes mantener tu residencia en vigor. Si te divorcias, es mejor que comuniques esto en la oficina de extranjeros para que te cambien la tarjeta comunitaria a una de residencia y trabajo, puesto que trabajas. De esta forma ya no dependes de tu esposa y tienes derecho a residencia. Si esperas a que te venza la tarjeta, puedes perder el derecho a la residencia, puesto que habrás estado un año como casado con española sin estarlo.
Creo que lo normal es que te concedan la nacionalidad española y solicites el DNI español muy pronto.
Aunque haya separación, hasta que no se dicte sentencia de divorcio sigues teniendo derecho a la tarjeta comunitaria.