Me reclaman derechos de paso

Hola antemano gracias por tu respuesta.
HE comprado una vivienda de pueblo con un huerto.
Ese huerto esta delimitado y separado del huerto de mi vecino por una pared de piedra.
Este vecino en su día hizo una construcción, al final de su huerto, cerrando así su salida hacia la calle, y para entrar a su huerto peatonalmente, atraviesa por su construcción(tiene dos puertas, delante y detrás), o bordea la construcción y entra por mi huerto, aprovechando un hueco de la pared de piedra de unos 40 Cm que quedan libres entre el final de la pared y su construcción.
El problema es que yo, que he comprado la casa, quiero vallar mi huerto para tener más privacidad, el vecino me reclama el paso por mi terreno, porque dice que como lleva 20 años haciendo esto ha adquirido derechos, a pesar de no haber tenido permiso ni mio, de del anterior propietario para poder pasar, ademas reclama más de los 40 Cm, y que quite la piedra que impide la anchura del paso, esta piedra lleva hay delimitando, de toda la vida.
Que puedo hacer.
Gracias.
{"lat":37.9504193165327,"lng":-2.71484375}

1 respuesta

Respuesta
Como en todo tendremos que estar al titulo constitutivo de la propiedad, es decir, a las escrituras. Si en su escritura no consta, y así debe ser porque en caso contrario ya lo hubiera usted mencionado, su vecino, está cometiendo abuso de derecho intentando constituir una servidumbre inexistente e inconsentida.
Incluso podríamos ir un poco más lejos llegado el caso, que ya es casualidad que usted manifieste que existe un muro de piedra y justo por donde pasa ese señor, porque así ataja en lugar de entrar por donde debe, y que faltan las piedras que debería dar continuidad a dicho muro, él dispone que existe una servidumbre, entre otras cosas, porque nunca la hubo.
El art. 388 del Código Civil, a su tenor literal, nos dice lo siguiente:
"Todo propietario podrá cerrar o cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos, o de cualquier otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas".
Esa servidumbre y todas, han de estar constituidas legalmente e inscritas en el Registro de la Propiedad.
Por otro lado el párrafo primero del art. 564 del Código Civil, establece que:
"El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización".
Si como usted manifiesta, su vecino ha intentando reconfigurar el Derecho establecido modificando su acceso natural con una construcción, él sabrá del alcance de sus actos y consecuencias que en ningún caso puede irradiarlas hacia sus derechos como propietario.
Tiene varias opciones:
a) Levantar el muro cuando y como le venga en gana porque así le asiste su derecho.
b) Requerirle para que se abstenga de acceder a su propiedad mediante el envío de un Burofax con certificación de Texto y Acuse de Recibo y si lo hace -que lo hará- solicite la presencia de la Guardia Civil para que levanten acta y a continuación ir al Cuartel y presentar la correspondiente denuncia que se tramitará por vía penal al juzgado que corresponda por demarcación si su localidad no lo tuviera.
c) Contratar los servicios de un Abogado para que sea él y no usted quien se encargue del asunto.?
No le recomiendo en ningún caso discusiones baldías que a nada le conducirán sino a que el asunto pueda ir a mayores.
Ruego cierre la pregunta y valore