¿Denunciar vendedor de móviles particular? TIMO

Tengo una pequeña duda y necesito ayuda.
Hace unos meses le compré un teléfono móvil a un particular el cual me aseguró que el móvil tenía 2 meses, era comprado en Vodafone y iba a poner la garantía a mi nombre por si tenía algún fallo...
Tras mucho tratar con el acepté y me envió a casa una carta con un papel de vodafone con mis datos y los datos del móvil que me envió. Parecía correcto y seguí manteniendo contacto vía email con el.
El caso es que el móvil se ha estropeado, quise ir a vodafone a arreglarlo pero a parte de ese papel y la caja oficial etc (que lo tengo todo) me pedían también la factura.
He llamado a vodafone, e ido a diferentes tiendas y todas piden la factura.
Hablé con el chico y me dijo que intentaría conseguirla, pero después de semanas esperando me ha dicho que no se la quieren dar y punto, que le olvide... Por supuesto eso no entra en mi cabeza ya que si compró el móvil a su nombre la factura se la facilitarían sin ningún problema, y seguí pidiéndole que lo intentara, que no me lo creía.
Al final me ha contestado a los emails insultándome y menospreciándome... Diciéndome que me joda y que me quede con el móvil roto, que si le denuncio el puede decir que me lo ha robado y que no tengo nada que hacer.
Tengo su direccion, telefono movil y todos los emails que me envió guarados, y cuento con la carta (el sobre a mi nombre y con su remitente) de la hoja de vodafone con mis datos, y me dió la caja oficial del teléfono con todos los accesorios y numero de imei y todo.
¿Qué medidas legales puedo tomar ahora que ya ha reconocido que no va a hacer nada y que ese teléfono no está registrao ni nada, que es todo mentira? ¿Puedo denunciar por daños y perjuicios o algo? No tengo justificante de pago pero tengo todo lo que ya he nombrado.
Necesito ayuda! Me niego a que esto quede así después de timarme, insultarme y tratarme tan mal.
Respuesta
Tienes dos posibilidades:
1º La denuncia por estafa al haberte vendido un móvil que el aseguraba que estaba a su nombre y que haría las gestiones oportunas para ponértelo al tuyo y que ahora se niega a gestionar
2º La demanda civil por haberte vendido un producto defectuoso, mediando engaño para que tu lo compraras, se tramitaría por juicio verbal si el valor es inferior a 3000 euros y no necesitaras abogado si su valor es inferior a 900 euros