Me pararon en un control de alcoholemia

Al salir del bar con unos amigos nos pararon justo al salir con el coche. Malamente íbamos a 20-30 km hora pues estábamos empezando a coger la carretera para ir para casa, por tanto no íbamos cometiendo ninguna infracción. Solamente la casualidad del control en una calle secundaria... Al lado nuestro.
En el test de alcoholemia di 0,74(según explique al agente municipal tomamos vino en la comida y unos chupitos, pues hacia casi 2 años que no nos veíamos, debido a que mis amigos viven a más de 1000km de mi y nos llevo un poco la euforia del momento). A los diez minutos me practicaron otro control en el que di 0,70. Ambos test los firme.
Es la primera vez que tengo un percance parecido. El coche se lo llevaron a las dependencias municipales con la grúa, el cual retiro mi mujer una hora después del incidente sin ningún problema pagando la pertinente multa.
A mi me dejaron simplemente sin coche en lugar del control y me dijeron que ya me llegaría o llamarían para la sanción, pues a mi no me dieron copia de nada. Simplemente me comentaron que por ser la 1º vez tendría seguramente una multa de +/- 1000 euros y algún mes de retirada de carnet probablemente. Incluso me aconsejaron que seria mejor que no recurriese nada.
Esto fue hace 4-5 días y aun nadie me informo de nada.
¿Qué me puede ocurrir?
¿Tendré qué ir a juicio?
Se puede en caso de retirada de carnet, ¿solo pagarlo en fines de semana?

1 respuesta

Respuesta
Conducir un vehículo superando la tasa de etilométrica en más de 0,60 ml/l. de aire expirado, constituye un delito contra la seguridad del tráfico.
Por lo que entiendo, no procedieron a tu detención y puesta en libertad, probablemente porque los síntomas psicofísicos no evidenciaban claramente la alcoholemia. Si esto es así, la infracción se quedará en sanción administrativa y no habrá juicio.
Tanto el importe de la sanción como la retirada del permiso de conducir pueden ser aplazados, de tal manera que no incidan gravemente en tu trabajo o economía, para esto debes solicitar en Tráfico el pago en plazos de la sanción, aportando certificado bancario de la cuenta en la que se domiciliarán los pagos, así como los períodos de suspensión del permiso de conducir a cumplir.
Espero haberte aclarado un poco tus dudas, sino es así no dudes en volver a consultarme, un saludo y no olvides valorar y cerra la pregunta para poder realizar otras.
Txema
gracias... por tu aclaración.
No obstante entre mi pregunta de ayer y hoy... justo hace un rato me han notificado que tendré juicio rapido el próximo lunes.
Los propios agentes municipales que me han entregado notificación(los mismos del día de la denuncia)me comentan que es un juicio rapido en el mismo pueblo que fue la denuncia. Me aconsejan que no es necesario que lleve abogado y que dado lo que les comento y el caso es mejor me declare culpable de lo ocurrido como un error puntual dado que si llega a una medida penal a los juzgados de la capital sera peor y de condena muy superior.
Hablan que por su experiencia me caerá aprox. de 1000 a 1500 euros y retirada no más allá de 3 meses... lógicamente si doy el visto bueno a todo con la correspondiente atenuación del 33%,
No se si habiendo juicio también se podrá adecuar la retirada de carnet a solo fines de semana, ¿y si los agentes en sus consejos están acertados?
Están totalmente acertados, la admisión de la responsabilidad del hecho ante el Juez, en el proceso de jucio rápido, conlleva la aplicación de las penas en su tercio inferior y provoca que no se llegue a realizar el acto del juicio, sino que el fiscal acepta la imposición de estas penas, que te he mencionado, en su acusación pública y se da por terminado el proceso en ese mismo acto.
El cumplimiento de la suspensión no se puede negociar con el juzgado.