Devolución de un teléfono móvil

He comprado un móvil en media markt y quise devolverlo ayer (hacía 14 días de su compra, y estaba sin estrenar) y no me han dejado devolverlo porque me dicen que en móviles sólo son 7 días. ¿No existe un plazo de 15 días? Si es así, ¿Me podías dar una referencia legal para justificar el plazo de 15 días?

1 Respuesta

Respuesta
Acabo de encontrar la Ley 7/1996 de 15 de Enero de Ordenación del comercio minorista, en cuyo artículo 44 sobre el derecho de desistimiento por parte del comprador se especifica lo siguiente:
"El comprador podrá desistir libremente del contrato dentro del plazo de
siete días contados desde la fecha de recepción del producto.
En el caso de que la adquisición del producto se efectuase mediante un
acuerdo de crédito, el desistimiento del contrato principal implicará la
resolución de aquél.
2. El ejercicio del derecho o desistimiento no estará sujeto a formalidad
alguna, bastando que se acredite, en cualquier forma admitida en Derecho.
3. El derecho de desistimiento del comprador no puede implicar la
imposición de penalidad alguna, si bien, el comprador deberá satisfacer los
gastos directos de devolución y, en su caso, indemnizar los desperfectos
del objeto de la compra."
O sea, que aunque efectivamente en la mayoría de los comercios se establece un plazo de 15 días, si el establecimiento no establece ningún plazo de forma fehaciente, se entiende que es por defecto de 7 días. Por otra parte estoy pensando que si compraste el móvil en el mediamarkt quizá deberías acogerte a lo que ponga en el ticket. Si en el ticket dice que son 15 días, aunque se trate de un móvil, ellos mismos estarían ampliando voluntariamente dicho plazo.
Según la OCU (y no he encontrado legislación al respecto), "en principio, los comerciantes no tienen obligación de aceptar la devolución de ningún artículo, salvo que el producto que se pretende devolver esté defectuoso. Sin embargo, son libres de aceptar todo tipo de devoluciones y muchos lo hacen para promocionarse. Lo que sí debe hacer el comerciante es respetar su propia política de ventas y su publicidad, pues tiene valor contractual: si durante todo el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas salvo que señale expresamente lo contrario de forma clara y visible. Es decir, que una vez que por voluntad propia el comerciante le reconoce al cliente un derecho, no puede aplicarlo arbitrariamente". Otra cosa es si el móvil está defectuoso, en cuyo caso tiene una garantía de DOS AÑOS y el fabricante tiene la obligación de bien repararlo, bien sustituirlo por otro nuevo o bien devolver el importe.