Problema relativamente importante con Orto-K

Primero de todo agradecerte el que resuelvas dudas por internet ya que por lo que he estado leyendo, has ayudado a mucha gente, y me he enterado de varias cosas que no sabia sobre Orto-K.
Primero de todo, tengo 21 años y llevo 3 opositando para mosso d'escuadra (no paso la entrevista).
El primero año (2006), con 18 años, probé con el Orto-K, en 1 mes veía perfecto, y dejé de usarlo y usaba lentillas. Al siguientetambién durante 1 mes para el periodo de pruebas y dejé de usarlo.
Hasta el año pasado, 2009 que desde las pruebas en abril lo llevo usando todos los días.
Al principio perfecto al 100%, la verdad es que casi nunca las limpiaba, y siempre he usado el liquido de lentillas blandas, no de las duras.
En junio se me rompió una lentilla y tuve que comprar otra. El resultado era bueno, también. Se me rompió otra sobre octubre, y hice lo mismo, comprar otra...
Y hasta hace 1 mes y medio aprox, veía perfectamente, pero ahora cada día veo borroso, es un reto ya, casi. Siempre me tumbo a dormir completamente recto, y con la mirada hacia arriba, para evitar que se muevan las lentillas, ya que muchas si al irme a dormir lo hacia de lado, se me movía la lentilla y me hacía un efecto contrario.
Pero como te comento desde hace un tiempo todas las mañanas veo borroso y un día no me las puse y al día siguiente veía al 80% bastante bien, pero claro esa noche ya veía al 50% y me las volví a poner y al día siguiente otra vez, a ver borroso...
No se que puede pasar, los primeros años cuando hacia 1 año casi que no me la ponía en la óptica donde me las hicieron me decían que las iban a "lijar" y hace meses que las uso, no se si necesitarán una "puesta a punto".
Las oposiciones las tengo dentro de unos meses, pero lo peor que llevo es el día a día viendo borroso.
Espero que me puedas ayudar,
Y sobretodo muchas gracias, tan solo por tomarte la molestia de leer mi mensaje.

4 Respuestas

Respuesta
En primer lugar :¿Cuál es tu graduación, con la que empezaste el tratamiento con orto-k, y la actual si es que te la han controlado últimamente? Entiendo por lo que comentas que desde hace 3 años usas lentes de orto-k, con buenos resultados al principio y malos ahora desde hace 1 mes. Las últimas lentillas las tienes desde Junio y Octubre 2009. Comentas que se te mueven mucho por la noche al dormir. Todo parece indicar que éstas últimas lentillas te han ido peor, o que tu ojos han tenido algún cambio, ¿te han controlado antes que encargaras las últimas lentillas, quiero decir, puede que necesitases alguna modificación de las parámetros o no de las lentillas. Por otra parte no uses nunca líquidos de lentes blandas para las semirígidas de orto-k, éstas son de otro material y la limpieza debe hacerse con limpiador de superficie y conservador, y las blandas suelen limpiarse con soluciones diferentes. ¿Qué líquido has utilizado?.
Mi graduación desde hace un par de años era de 2.00 en el izq y 1.75 en el derecho.
Antes de encargar las ultimas lentillas, me revisaron las dioptrías, y algo de la cornea, pero bueno, no fue tan largo como la primera vez.
El liquido que he usado ha sido de lentillas blandas, uno que venden en la "Óptica Universitaria" desde hoy ya uso humectante lenticon y limpiador de la misma marca.
Yo siempre he pensado que tenias que ponerte las lentillas y sin moverte mucho dejarlas en una pisicion "central" pero por lo visto se puede dormir en horizontal (por lo que la posición de la lentilla seria en una inclinación y por lo tanto tendería a desplazarse) la verdad es que no me ha dado mucha información sobre este asunto donde me las hice (también es cierto que no se lo pregunté je je)
Saludos y muchas gracias por el interés
La miopía que tienes de base en principio no debería ser un problema. Respecto al tema de dormir, no debería la posición ser influyente en la adaptación y la posición. Te aconsejo que si no ves bien durante las mañanas sin las lentillas, habiendo dormido con ellas, acudas a donde te hicieron la adaptación para revisarlo.
Respuesta
Casi nadie lo hace.
Las lentillas de Orto-k trabajan deformando la córnea al límite de la plasticidad. En principio, las lentes funcionan muy bien, pero a veces, con el tiempo, las corneas se van amoldando a la deformación, y hay que irlas ajustando de nuevo para que hagan un efecto mayor o menor, según sea el caso.
Te aconsejo que acudas a tu adaptador, el cual te hará, probablemente, una nueva adaptación que te haga ver al 100% de nuevo.
Saludos. Adaptación
Una última aclaración la adaptación que se debe hacer a la lentilla, ¿es en las misma que yo tengo o hay que encargar otras de nuevo?
Muchas gracias.
Pues es fácil que puedan adaptarse las mismas que tienes variando las curvas periféricas, pero esto depende del cambio que necesites. Si lo que hay que cambiar es la curva base, me temo que han de ser nuevas.
Esto lo ha de determinar tu contactólogo.
Respuesta
Lamento no poderte ayudar en esta ocasión pero es debido a que la técnica de orto -K nació prácticamente cuando yo me iba a jubilar y por lo que leí sobre el tema me hizo no implicarme en ella, ya, que la técnica no era muy satisfactoria ya que suponía una gran molestia para el paciente y si se dejaba de dormir con ellas, la cornea volvía a su estado primitivo con lo cual no se había ganado nada. Es todo cuanto te puedo decir, a parte de ser una técnica cara para el individuo y molesta.
De todas formas te doy un correo perteneciente a mi hijo, (hoy en activo)y pásale la misma. Información a ver que te contesta. Yo a pesar de que sigo leyendo todas las novedades de mi profesión, sigo con reparos sobre el método en cuestión.
Un cordial saludo
[email protected]
Si te contesta o no, será cosa de él.
Respuesta
Como bien comentas, probablemente necesites una nueva revisión, así como hacerte una topografía corneal para ver en que estado se encuentra la cornea, ya que la orto-k lo que hace es modificar el radio de curvatura de esta, es posible que ya no este haciendo el efecto deseado en tus ojos, por lo que habría que volver a revisar para ver el estado de tu cornea para ver si se corresponde con las lentes que estas usando.
Otra opción seria graduar la vista, para ver si existe alguna diferencia de graduación y la orto-k aunque trabaje bien, no llegue a compensar toda la graduación que tienes, por lo que en mi opinión, deberías volver a graduarte la vista (con 21 años aun pueden existir diferencias en la graduación), y revisar el tratamiento de orto-k, para saber si esta realizando bien su función.
Un saludo y ya me vas contando los resultados.