Examen elisa tercera generación es confiable al 100? Se tiene que estar repitiendo?

Con todo esto, respecto al virus del VIH no puedo dormir, sudo mucho en la noche, me dan nauseas , dolor de estomago, debió a mi preocupación leo mucho en internet acerca del virus del VIH, pero me encuentro con cada cosa que me desanima cada vez mas, que si el periodo ventana puede durar hasta un año por eso después de el contacto de riesgo hay que hacerse la prueba a los 3 meses después de ahí cada mes hasta a completar un año, algunos dicen que 9 meses, esto me tiene muy mal , se imaginan apenas llevo 2 meses desde mi situación de riesgo con la angustia y me pongo muy mal ya puedo soportarlo, donde tuve relaciones con una prostituta ,a pesar de que use condón el arrepentimiento me dice que me tengo que hacer la prueba, ahora imaginate despertar todos los días con el miedo durante 1 año o 9 meses, en otras paginas dicen que el ELISA no es confiable al 100, por eso se tiene que estar repitiendo constantemente ya que solo busca anticuerpos y no el virus, y aunque uno tenga el virus puede que no lo detecte, entonces ahí me entra la duda, ¿ para hacer el examen entonces? ¿ para decirte que eres VIH+? O para decirte que salio negativo y que sigas con la angustia porque el examen no es confiable a 100 ? Enserio me pongo muy triste por esto y todos los días me dan ganas de llorar ya puedo contenerlo más

1 Respuesta

Respuesta

Las prácticas de riesgo llevadas a cabo con preservativo no implican riesgo para el vih.

Las prácticas sexuales de riesgo son aquellas que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.
El riesgo de transmisión o de reinfección varía de una práctica a otra en función de la fragilidad de las mucosas que se vean afectadas, así como de otros factores (carga viral, duración de la relación, existencia de otras ITS…).

El protocolo del Ministerio de Sanidad establece:

3ª generación
El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.
Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.
4ª generación o Prueba combinada (Combo)
Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).
Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus.
Esta prueba, realizada a los 28 días de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. A las 4 semanas, tiene una fiabilidad del 95%
Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.
No obstante, un resultado negativo, aunque tiene mucha fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.