Periodo Ventana VIH

Favor me informan cual es el periodo de ventana de VIH para las pruebas Elisa 3a y 4a generación, para que le prueba sea definitiva y concluyente.- Gracias

2 respuestas

Respuesta

Para un ELISA 3ª generación 12 semanas (3 meses).

Para un ELISA 4ª generación 45 días.

Es definitiva y concluyente en caso de negativo (si fuera positivo se requiere una prueba confirmatoria)

Respuesta

Pruebas de tercera generación

Son pruebas de detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.

Entre la 2ª y la 6ª semana, la mayoría de las personas han generado anticuerpos, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

La prueba llamada de 4ª generación (HIV Duo en el Reino Unido, y, HIV Combo o Combinada en otros países) se considera prácticamente concluyente a partir de los 28 días con una fiabilidad superior al 95%. El antígeno p24 ya es detectable a partir de las dos semanas, alcanzando sus niveles más elevados a las cuatro semanas y permaneciendo detectable durante varios meses, hasta seis meses. Por lo tanto no hay ningún periodo a partir de las cuatro semanas cuando no se pudieran detectar o el antígeno p24, o los anticuerpos, o ambos. Así que si a partir de las cuatro semanas no se detectan ninguno de éstos, se puede concluir con mucha confianza que el resultado es negativo.

En España, el ministerio establece 45 días para que el negativo sea totalmente fiable.