¿Si me realizo la prueba elise del vih a los 2 meses y es negativo es seguro?

hola, hace 2 meses y 13 días tuve relaciones sexuales y el condón se rompió, creo que no paso ni 5 minutos y no se vino dentro ya que me di cuenta antes , varios días luego me di cuenta de que podría estar contagiada del vih, desde que lo supe me enferme, me dio gripe con tos y aun tengo tos, hace una semana me dio diarrea fui al medico y salio que es de ameba giardia, me dio dolor en el cuerpo, me salio bolita en la cabeza, me hice la prueba del vih elise ,cuando cumplí los 2 meses y 3 días, salio negativo, mi pregunta es. Puedo estar contagiada?

1 Respuesta

Respuesta

La rotura de preservativo se considera una práctica de riesgo por lo que es conveniente una prueba.

Sólo mediante una prueba de vih se puede saber si hay o no infección. No existen síntomas específicos de vih.

Para poder descartar por completo si hay o no infección se debe cumplir con el periodo ventana establecido para cada una de las pruebas.

3ª generación
El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.
Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

4ª generación o Prueba combinada (Combo)

Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).
Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus.
Esta prueba, realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH.
Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.
No obstante, un resultado negativo, aunque tiene bastante fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.

Este mes, estamos realizando una evaluación del Servicio porque nos interesa mucho su opinión, para ello le vamos a hacer tres preguntas, no tardaremos más de medio minuto.

a. ¿Considera usted que se han resuelto sus dudas?
b.¿Considera qué han cambiado sus actitudes hacia el VIH tras la consulta?
c. En una escala de 1 a 5, ¿Cómo valorarías el trato recibido?