¿El VIH se puede contagiar atraves de una lagaña de ojo o de un moco nasal?

Hola Buen día. Bueno discúlpe las molestias pero hace un ratito yo le mande está pregunta, se la vuelvo a enviar por que se me olvidó preguntar algo más. ¿Que diferencia hay entre el VIH y el SIDA? ¿Es posible que uno se contagie atraves de una lagaña del ojo y el moco nasal? Quisiera que me resolviera mis dudas, y sí me puede mandar más información respecto este tema le agradecere. Espero que no le moleste mis preguntas, pero prefiero que me aclaren mis dudas a que al rato este preocupada por cosas que no tengo ya que soy una persona hipocondriaca. Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que se transmite es el VIH (virus), no el sida (fase avanzada de la infección por VIH)VIH = Virus de inmunodeficiencia humana (español)HIV = Human Immunodeficiency Virus (inglés)SIDA = Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (español)AIDS = Acquired ImmunoDeficiency Syndrome (inglés)Diferencia entre VIH y sidaCabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida.VIH significa Virus de inmunodeficiencia humana, o sea que es un virus, en cambio sida significa Síndrome de inmunodeficiencia adquirida , y es una enfermedad o un síndrome que se manifiesta por la aparición de una infección vírica por el VIH.Se puede tener el VIH y no desarrollar la enfermedad ni los síntomas, al menos durante 10 años. El VIH es un “lentivirus”LENTIVIRUSEl VIH es un “lentivirus” cuyo período de incubación es muy largo.Los efectos de las infecciones debidas a los lentivirus, al VIH-1 y VIH-2, en este caso, son muy variables, ya que dependen de muchos factores:- estado de salud de la persona receptora del virus- edad- cepa o tipo del virus (el VIH-1 es más rápido y agresivo y el VIH-2 es más lento y menos agresivo)…..La infección de este tipo tiene tres etapas principales:- la fase aguda o primoinfección que puede o no ir acompañada de algún síntoma transitorio- latencia, en esta fase el virus está controlado por el sistema inmune del individuo infectado- tardía, en este caso sida, que el virus comienza una replicación rápida y se producen patologías como las enfermedades oportunistas típicas del sida (neumocistosis, tuberculosis, sarcoma de Kaposi…)El VIH es el virus que causa el sida. No todos los que tienen el VIH tienen sida, pero todoslos que tienen sida sí tienen el VIH.El VIHSer portador del virus o ser seropositivo significa que puede transmitir la infección, pero que todavía no ha desarrollado la enfermedad (puede tardar varios años y hasta entonces no presentar ningún síntoma). Ser enfermo de sida significa que ya ha desarrollado la enfermedad.El VIH es un virus que ataca directamente el sistema inmunológico de la persona, disminuyendo sus defensas y volviéndolo vulnerable ante enfermedades que los especialistas llaman “oportunistas”.Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre o ha presentado 2 o más enfermedades oportunistas.El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

El sidaEl sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

Las vías de transmisión de VIH son la sangre, el semen y el flujo vaginal.

Las legañas al igual que el moco no implica riesgo para el VIH.

Teléfono gratuito: 900 111 000Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chatFacebook: http://www.facebook.com/InformacionVIHMail: [email protected]: http://www.cruzroja.es/vihTwitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja@InfoVIHCruzRoja

Este mes, estamos realizando una evaluación del Servicio porque nos interesa mucho su opinión, ¿le importaría contestarnos a estas preguntas?1. ¿Considera usted que se han resuelto sus dudas?2. ¿Piensa qué a través del Servicio podemos contribuir a que la gente no asuma nuevas prácticas de riesgo para el VIH?3. ¿Piensa qué a través del Servicio podemos ayudar a reducir la discriminación y estigma del VIH?4. En una escala de 1 a 5, ¿Cómo valoraría el trato recibido?5. ¿Tiene alguna sugerencia que hacernos?

1. ¿Considera usted que se han resuelto sus dudas? Si, nos proporciona bastante información y nos aclara muy bien nuestras dudas.
2. ¿Piensa que a través del Servicio podemos contribuir a que la gente no asuma nuevas prácticas de riesgo para el VIH? Si, así nos orientan a que no cometamos actos que perjudiquen nuestra vida.
3. ¿Piensa que a través del Servicio podemos ayudar a reducir la discriminación y estigma del VIH? Si, porque así conocemos de que forma podemos convivir con personas con esa enfermedad.
4. En una escala de 1 a 5, ¿Cómo valoraría el trato recibido? 5
5. ¿Tiene alguna sugerencia que hacernos? En mi opinión, me dagusto que existan servicios así, porque aclaran nuestros miedos acerca de este tema. Es excelente el servicio.

Muchas Gracias.