Duda Elisa

Hola, mi duda es la siguiente,
¿Qué diferencia hay entre un elisa de 3ª generación y uno de 4ª?
¿Un análisis de Anticuerpos VIH 1 + VIH2 + Antg.P24 sería un ELISA de 4ª?
¿Cuál es el tiempo de espera para obtener unos resultados 100% fiables con los distintos ELISA (3ª y 4ª)?
Gracias y un cordial saludo...

2 respuestas

Respuesta
La diferencia es el tiempo en que se tienen resultados definitivos.
La prueba de 3era. Generación, te debes de realizar la prueba 3 meses después del contacto de riesgo y repetir la prueba 6 meses después, aun la primera haya dado negativo, por el periodo de ventana, para que ya sea seguro detectar el virus, pues no en todas las personas es cuantificable al mismo tiempo.
La prueba de 4ta. Generación es más rápida, tienes los resultados definitivos a los 3 meses, sin necesidad de repetir la prueba.
En ambos casos, se te recomendara realizarte la prueba 1 vez al año, solo para control medico, ya no para descartar infección del contacto de riesgo que ya pasaste.
Ahora bien, sobre las diferencias más espeficicas, seria bueno que consultaras según tu país a un experto o laboratorista, por que no en todos los laboratorios tienen dispobibles pruebas de 4ta. Generación. Depende aveces, de país o región.
La mayoría de laboratorios sigue trabajando con la prueba de 3era. Generación por el tipo de equipo que se necesita.
Las pruebas son 100% confiables si te las realizas en el tiempo determinado cada una.
Si mantuve una relación de riesgo y me he realizado una prueba de Anticuerpos VIH1+VIH2+Antg.p24 a los 3 meses de la relación de riesgo, ¿puedo estar tranquilo? En el laboratorio que me la hice, me dijeron que la prueba se puede realizar a los 15 días de la relación de riesgo...
Entonces si es la de 4ta. Generación y tienes los resultados definitivos en 3 meses, yo no conozco ninguna prueba que sea segura a los 15 días, tal vez que ya puedes tener una idea, pero definitiva no, por que el periodo de ventana es demasiado corto y en 15 días no se cuantificable el virus. Tu puedes hacértela a los 10 días si quieres, tal vez hayan casos de personas que ya puedan tener resultados positivos en estos días, pero no todas, siempre seria bueno que te la repitas en 3 meses, solo para realmente estar seguro. Pero como tu te sientas más tranquilo.
Me he realizado varias pruebas:
A los 10 dias, 15 dias, 25 dias, 35 dias y 3 meses, todas ellas han sido en distintos laboratorios y en todos me dijeron que con 15 dias de espera bastaba, entonces supongo que serían pruebas de 4ª generacion, todas han dado resultado negativo...
¿Puedo estar tranquilo con estos resultados y con el tiempo que he esperado?
Un saludo y gracias por sus respuestas...
Si puedes estar tranquilo pues 3 meses son suficientes con las de 4t. Generación y no se requiere que te la repitas, como pasa con las de 3era. Generación, en esta ya el resultado es definitivo.
Respuesta
Solo que unos son más modernos que otros. La fiabilidad es la misma.
VIH1 y VIH2 son las dos cepas que existen (conocidas) del virus del VIH.
Antígeno P24 busca el antígeno del virus (la capa que envuelve a todos los virus)
Para obtener resultados 100% depende del tipo de exposición y de la salud de la persona antes de contraer el virus. Pero en general podríamos decir que para una seguridad 100% habría que hacer la prueba a los 3-6 y 12 meses respectivamente.
Si mantuve una relación de riesgo, de felación tanto activa como pasiva sin condón y me he realizado una prueba de Anticuerpos VIH1+VIH2+Antg.p24 a los 3 meses de la relación de riesgo, ¿puedo estar tranquilo? En el laboratorio que me la hice, me dijeron que la prueba se puede realizar a los 15 días de la relación de riesgo...
Sí, puedes estar tranquilo y no realizarte más pruebas.