Duda que me come

¡Hola!, siempre he tenido miedo al virus del sida, el vih. El otro día fui al dentista a hacerme una limpieza bucal y mi comedura de coco viene por haber escuchado a la dentista decirle, mientras me hacía la limpieza, "lo de la caja rosa tenías que haberlo metido antes en el autoclave". Mi cabeza empezó a dar vueltas y a imaginarse que la "aguja" con la que te limpian estaba ahí dentro, de esa caja.
Dudo mucho que un dentista no siga al 100% los protocolos de desinfección. No obstante, considero que aún existiendo esa posibilidad, y la de que la "aguja" estuviera en esa caja, tendrían que haberla usado el mismo día con otro paciente y que además tuviera vih. Considero que es un poco rizar el rizo.
De todos modos, mi pregunta EXACTAMENTE ES ¿Cuánto tiempo vive el virus del vih fuera del organismo? Y quiero minutos, no me vale eso de que muere rápidamente.
He leído en internet que en varios minutos la sangre se seca y el virus se muere.
Antes de hacer la limpieza estuve hablando con la dentista como cerca de 20 minutos, tiempo que considero suficiente para que una puntita de sangre se seque.
¿No sé, qué opinas? Estoy muy preocupado

2 Respuestas

Respuesta
No creo que tengas por que preocuparte, pero tu duda es valida, uina chica estaba preocupada por que se hizo un pedicure y la lastimaron y quería saber exactamente los mismo que tu.
Es muy poco probable que el sida de contagie así, un minimisimo porcentaje, casi nulo.
Pero si te pueden ocasionar otro tipo de infección si no esterilizan los utensilios con los que te están tratando, eso es serio, incluso puede valerles una demanda.
Yo te aconsejo que estés pendiente si ves alguna reacción extraña en tus encías o lengua y de ser así ve de inmediato a un medico, ahora con lo del VIH te puedo decir que estés tranquilo, paso suficiente tiempo para que el virus muera. Pero si no estas tranquilo, una prueba cada cierto tiempo para quienes tiene una vida sexualmente activa es buena idea.
Tengo pareja estable. Yo solo quiero saber si existe riesgo de vih. ¿Cuánto tiempo se estima que muere el virus?
Tarda el tiempo que tarda una gota de sangre en secarse.
Hay riesgo, mínimo, pero lo hay, en tu caso menos riesgo te diría, ya que dices que paso más que tiempo suficiente para que la sangre se secara.
Respuesta
El tiempo que un virus puede vivir fuera de un organismo depende del virus y de las condiciones ambientales, concretamente el VIH puede sobrevivir unas 7 horas aprox., pero hay otros virus mucho más contagiosos que puede vivir meses como por ejemplo el de la Hep B.
De todas formas no creo que debas tener temor por un posible contagio en un dentista, ya que dicho temor sería infundado. Creo que hasta la fecha solo existe un caso documentado de infección de VIH en el dentista.
¿Y cómo es que leo por todos lados que solo puede sobrevivir unos pocos minutos?. Yo hablo de algo puntual, no de mucha cantidad.
Hablo sobre este caso en concreto.
Desconozco lo que has leído por internet, yo te doy información médica. Te comento de nuevo que el VIH en concreto puedo vivir unas 7 horas. La cantidad no importa a la hora de sobrevivir, solo importa a la hora de provocar infección.