Vih o paranoia

¿Contagio con VIH o paranoia?
Bueno les comento mi historia, tengo 18 años, y hace aproximadamente 2 meses y medios empecé una relación con una chica, la chica había tenido una pareja hace aproximadamente 7 meses, y yo ante el miedo de parecer inexperto le dije que no era virgen cosa que si era, bueno mi preocupación empezó cuando esta chica más o menos al mes de estar juntos se enfermo, le dio diarrea, vomito, tos, dolor de garganta, fiebre, entre otras cosas, al principio no me preocupe mucho pero pensando la cosa averigüe por internet y descubrí que estos eran parte de los síntomas del VIH y que se podrían presentar de 3 a 6 meses después de la infección. Le pregunte sobre su anterior relación y me dijo que siempre se había cuidado (usado condón) también me entere de que su anterior pareja era algo promiscua... Bueno el hecho fue que hable con ella para hacernos el examen del VIH (los dos por ella pensaba que yo no era virgen) y ambos salimos negativos, gracias a dios. Lo que me gustaría saber es si este resultado es confiable para ella que segunnn ella no tubo relaciones durante 8 meses... Otra cosa que me preocupa es el hecho de que los resultado a pesar de todo salieron un poco altos en comparación con otras personas con las que he preguntado, se dice que el resultado es positivo si es mayor o igual a 1 y que es negativo si es menor a 1, en nuestros casos salieron 0.250 y 0.220 el de mi novia y el mio respectivamente, negativos... ¿pero a muchas personas no les da mayor a 0.200 es motivo de preocupación? También el examen me lo hice más o menos al mes de haber tenido una situación de riesgo con ella, se que no es 100% confiable el MIO pero tuve que hacerlo para que ella lo hiciera, lo que quiero saber es si 0.25 y 0.20 son resultados altos. GRACIAS!

3 Respuestas

Respuesta
Para darte respuesta dime el nombre técnico del examen que te practicaste.
Respuesta
En primer lugar debod decir que los síntomas que describen PUEDEN presentarse como parte del cuadro de primoinfección de VIH, pero son síntomas muy inespecíficos y no constituyen diagnóstico.
Por otro lado, los síntomas se presentan de 1-6 semanas (con un promedio de 2-4) luego del contagio; no de 3-6 meses.
Respecto a las pruebas. La mayoría de las personas genera anticuerpos detectables luego de 4 semanas del contagio. Una prueba negativa a los 3 meses del contacto de riesgo da un 100% de confiabilidad si es que la persona no uso tratamiento antirretroviral precoz o si la relación fue de alto riesgo (por ejemplo; sexo anal receptivo sin protección).
Respecto a las pruebas que mencionas; en el VIH uno es positivo o negativo, los valores de referencia no deben asustarte. Si tu prueba es negativa, lo es y no hay más discusión, especialmente si dicha prueba se realizó luego de 3 meses del contacto de riesgo.
Mi consejo es que ambos esperen 12 semanas del ultimo contacto de riesgo (o al menos en tu caso espera 12 semanas de tu ultima relación sin protección) y entonces la prueba será 100% confiable; en el entretanto todas tus relaciones deben ser con protección de lo contrario la prueba no será confiable.
Respuesta
A más de 6 meses de contacto dudoso, los análisis son totalmente certeros, 0,25 o 0, 20 son los valores de los anticuerpos virales que varían según cada persona normalmente por la cotidiana convivencia con los microorganismos, así que no te preocupes que ninguno posee el virus, igual cuidate, si es que no quieres un embarazo no deseado, pero no te alarmes porque HIV no tienen.