¿Estoy infectado?

Hola. Hace 3 meses tuve relaciones con un amigo. Practicamos sexo oral sin eyaculación, durante unos pocos minutos, pero al acabar observe una pequeña herida en mi pene. A los 5 días pasé por un proceso gripal que duró 5 días y hace aproximadamente 2 semanas empecé a notar una sensación rara en la garganta, al tragar. Ahora estoy con dolor de garganta. ¿Es posible que haya sido infectado?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Las relaciones sexuales orales representan el mínimo riesgo de contagio por VIH, en el caso de ser insertivo (o sea el que inserta el pene en la boca de la otra persona) el riesgo es extremadamente bajo, aproximadamente es del 0.5 por cada 10.000 (diez mil) exposiciones. Esto según estudios de la CDC/OMS. Mientras que el sexo con inserción vaginal es de 5 por cada 10 mil, y el con inserción anal es de 7 por cada 10 mil. No olvides, las relaciones que más riesgo tienen son las receptivas, en este caso el sexo oral receptivo tiene un riesgo de 1:10000 (el doble que el oral insertivo); y el sexo anal receptivo (ser penetrado-a analmente) conlleva un riesgo aproximado de 50:10000.
Estos datos se han tomado en cuenta asumiendo que una gran parte de las personas no utilizan preservativo, tomando en cuenta también las rupturas de preservativo y todas las posibles eventualidades en una relación sexual.
Ahora, acerca del proceso gripal y la disfagia (dolor o dificultad al deglutir), de antemano te indico que no tiene absolutamente nada que ver con una primoinfección por VIH, ya que esta se presenta mínimamente al mes de la posible infección. Estos síntomas son más que todo psicosomáticos, es decir, son causados por tu propia mente.
No obstante, debido a que sí existe un riesgo (aunque este es de los más mínimos) y más que todo para tu tranquilidad mental, te aconsejo que te realices dos pruebas ELISA para VIH tipo 1-2.
La primera prueba te la debes realizar tres meses después del contacto sexual (si esta sale negativa ya tienes un 97% de probabilidad de no estar infectado), y la segunda a los seis meses del contacto sexual (si esta vuelve a salir negativa la probabilidad ya es del 100%).
Por ahora, puedes estar totalmente tranquilo y recibir mi garantía de que no estás infectado.
Saludos cordiales,
Miguel.
P.D. No te obsesiones mucho con el tema porque sino comenzarás a presentar más y más síntomas que nada tienen que ver con el dichoso virus.