Duda acerca de defensas del cuerpo humano

Hola,
Tengo una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza. Si se produce un contagio con alguien infectado aun haci si las personas tienen excelentes defensas es posible que se detecte el virus del vih a los 6 meses. Yo estoy preguntando esto por que he escuchado que hay personas que han vivido con el síntoma del vih por más de 17 anos sin tener ningún síntoma, entonces estoy un poco preocupado ya que me hice la prueba a los 9 meses con resultados no reactivos pero yo digo en caso tal de que tenga excelentes defensas. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La duda que ronda tu cabeza es una duda que muchas personas tienen, creen que van a desarrollar el virus del VIH después de los seis meses.
Pues bien, las estadísticas indican que alrededor del 95% de las personas contagiadas desarrollan el VIH (se vuelven seropositivos) antes de los tres meses y hasta los tres meses después del contagio. Otro 4.5% lo desarrolla a los seis meses. Y el resto, que es como el 0.5 a 1% de las personas contagiadas lo desarrolla, en casos extremos, hasta a los 9 meses o en casos extremadamente remotos a los 12 meses del contagio. Por ello, no tienes que sentirte preocupado, la prueba ELISA que te hiciste a los 9 meses creo es más que suficiente para descartar contagio por VIH.
Esas personas que indicas que han vivido 17 años, ya eran seropositivas, y efectivamente una vez que el virus se presenta, puedes vivir años (tal vez en algún caso hasta 17 como indicas) sin que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) pase a ser SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Mi consejo es que si sigues preocupado y angustiado te realices una última prueba a los doce meses de la relación riesgosa.
Saludos y cualquier consulta no dudes en escribirme.
Un abrazo,
Miguel.