Recuperar a novia fría e insegura

Hola experto.
Mi caso es el siguiente: en enero cumplí 5 años con mi novia de siempre. Ella tiene 30 y yo 28. Ella es de familia y educación muy religiosa. Vive con los padres y hermanas aún. Me dejó en abril definitivamente por discusiones sucesivas. Digo definitivamente porque durante la relación, ella cuando se cabreaba siempre me dejaba unas semanas sin cogerme el teléfono y luego volvíamos porque yo la convencía. Las discusiones han sido desde los 5 años. Como ella no veía bien el sexo antes del matrimonio, hacíamos cosas porque "caíamos" y ella se sentía culpable. Eso ocasionaba frustración en mi y por lo tanto discusiones o que yo tuviera mala cara o le echara cosas en cara (siempre con tacto y respeto).
Yo intentaba siempre llegar a un acuerdo: ella es de nada de nada, o lo tomas o lo dejas. Yo en cambio era flexible: no todo o nada. Un mínimo, pero que fuera voluntario.
Siempre decíamos que no volveríamos a discutir pero al cabo de meses era difícil para mi estar a pan y agua mientras pasaban los años, sin más. Siempre nos queríamos casar pero no teníamos medios hasta este año. Pero yo tampoco quería irme a vivir a cualquier sitio que no me gustara, a lo loco.
No es el típico caso de "ya no te quiero o no siento lo mismo por ti, o de cuernos". Me dijo que lo hacía con la cabeza y no con el corazón. Que no hay 3eras personas. Que me quiere y no sólo es cariño. Me aseguró que me dejaba por que estaba harta de las discusiones y no quería eso para el futuro y no se arriesgaría a casarse así. Que así no era feliz.
Ella sabe que nos queremos y hay mucha pasión entre los dos. No conocimos espontáneamente y he sido muy detallista con ella. Salvo el punto mencionado arriba, éramos felices y una relación formal. No dudamos de que hay amor. Con el compromiso siempre presente.
Ella es ingeniero. Tuvo un novio de 3 años. Ella lo dejó 3 meses antes de conocerme a mi por "discusiones". Me asombró su frialdad en su día y tengo claro que si pasas de ella, ella pasa. Lo hizo con él. Aunque también, a toro pasado, ella reconoce que no le quería, que a lo mejor estuvo con él por ser de la misma facultad o su "1er amor".
Ella es muy insegura porque tiene unos principios muy fuertes pero no los cumple (de antes de estar conmigo) a medias, por el mundo en el que vive y le hace sentirse mal.
Puntos a favor: que sabe que nos queremos, he estado a su lado siempre como novio para toda la vida, que nunca le he faltado el respeto sino que tengo carácter. Que siempre hemos acabado volviendo (yo nunca la he dejado). Para ella soy el hombre de su vida. Me dejó con dudas.
Puntos en contra: ella es capaz de ser mártir y sufrir sin más (fría). Con 18 años al final no se metió a monja y siempre me dijo que si no es por mi, podría vivir perfectamente soltera.
En estos 4 meses hemos pasado de no cogerme el teléfono y "no insistas", a hablar cada 3 días por teléfono. Antes si yo le sacaba el tema me decía que había tomado una decisión, que tuve 5 años para arreglarlo (que somos incompatibles) y que ya no me cree en lo de que no discutiríamos. Ahora cuando la digo cosas bonitas sacándole que la quiero y valoro, ya no me niega, simplemente me dice que "bueno, bueno" o "tengo cosas que hacer, me están esperando para comer".
La he escrito una carta explicándole todo, que ahora tenemos todo a favor y el por qué de todo.
¿Qué opinas? He apostado a mi baza de demostrarle mi amor ya que no es la típica que reaccione si desapareces (aunque te eche de menos). No la digo de quedar porque pienso que aún se sentiría dolida y no querría.
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Hay parejas que hay discusiones por dificultades en la comunicación, podrías proponerle hacer terapia para solucionar esta dificultad de comunicación y así poder ver si realmente estáis hechos para estar juntos o dejarlo definitivamente.
Animo
Respuesta
Como tu mencionas en el titulo, para que quieres recuperar una relación de la cual piensas que ella es "fría e insegura" si ella ya ha tomado una decisión bajo las circunstancias que fueran, llámese presión familiar, peleas, falta de deseo etc... tu ya no intentes hacerla cambiar de opinión ya que a la larga eso te va a llevar a un matrimonio infeliz por parte de ella, y mejor es buscar tu felicidad y estabilidad con alguien más, se que decir es fácil y actuar no tanto pero no puedes andar por la vida esperanzado a que ella cambie de opinión y decida si quiere continuar o no, ella ya te a dicho que te ama pero no es feliz entonces no hay el complemento perfecto para vivir en pareja, recuerda que a fuerza nada ni los zapatos, y creo que ya a pasado algunos meses en los cuales si ella quisiera retomar el noviazgo lo hubiera hecho, pero no fue así, lo mejor es que dediques ese espacio sin novia para conocer más chicas y darte cuenta si realmente quieres estar solo con ella o solo es costumbre y no tanto amor lo que te une a su persona, aveces cuando se tiene mucho tiempo de novio y las cosas ya no funcionan se piensa que ya no va a existir nadie más y que el terminar fue lo peor etc... pero la vida en pareja y el noviazgo es para conocerse y no cometer el error de casarse para divirciarse por que no son "compatibles" tienes 28 años estas en la etapa de que ya tienes experiencia y madurez para estar con alguien que sea segura de si misma y de lo que tiene al lado, alguien que se entregue sin condiciones ni remordimientos, pero sobre todo alguien que este y que te haga llorar de felicidad y no de enojo tras enojo, el amor es libre y sin condición y creo que lo de ustedes por más que se digan amar eso no lo era creo que es simplemente cariño por el tiempo compartido que tuvieron ambos y pues bueno esa fue una linda experiencia ahora hay que vivir otras mejores que superen la anterior, el pelear y pelear hizo monótona la convivencia y ella se canso, lo que resta es ver pa´ delante y seguir el camino de vida que te guie a tu felicidad y no el camino que creas es. El correcto.
Ella si te ama y quiere estar contigo sin arrepentimientos y sin rencores solita te buscara como dicen tiempo al tiempo y si regresa es para ti y si no regresa pues tu eres para otra, aprovecha esta soltería para ir a clubes y antros o salir sanamente y conocer chicas y veras que en menos de lo imaginado estarás suspirando por otro corazoncito.
Epero todo salga bien en tu vida sentimental y que tengas mucha suerte y habla con ella para cerrar el capitulo y deceale felicidad en su vida.
Hola.
La verdad es que he tenido tiempo de pensar en ello y ya he hecho eso que me dices de conocer otras chicas; lo único que me ha llevado es a estar más seguro de lo que yo pensaba: que quiero a mi novia.
Es verdad que las cosas son difíciles, pero casi siempre lo son y hay que saber comprender la situación. Si fuese incompatibilidad, las peleas no hubieran venido sólo por un tema en concreto y temporal. Es decir, si con la misma persona, en matrimonio, las cosas serían distintas ya que las condiciones serían distintas y las puertas abiertas, entonces no es incompatibilidad. ¿No crees?
Bueno entonces si estas seguro que ella es tu pareja ideal entonces tendrán que empezar de cero, es decir olvidar los pleitos pasados y retomar una nueva relación con más madurez de parte de ambos y ella tendrá que quitarse los tabús en cuanto a la sexualidad pero tendrás que ser paciente y poco a poco ir tomando el ritmo hasta que sea algo que no le haga sentir remordimiento o culpa y para eso tendrás que ser muy paciente y no dejar que eso sea causa de pleitos ya que ella puede tomarlo a mal y pensar que solo te interesa el sexo y no la persona y la relación en otro ámbito, pero tu hazle saber lo contrario con detalles como el ser paciente y respetando sus creencias, hay que recuperar la chispa Tenéis que buscar aficiones juntos, seduciros, compartir cosas, viajes, hobbies, y poner los dos mucho por vuestra parte, hay que recuperar el dialogo e interesarse en lo que le gusta y disgusta pero ojo hay que escucharla no oírla ya que es distinto esto es para que ella se sienta importante y tomada encuenta en cuanto a lo que desea y no de la relación, hay que aprender a escuchar y no tomar las cosas tan personales es decir si ella te comenta que le disgusto algo no hay que hacer pleito al contrario eso es para fortalecer la comunicación y que no haya malos entendidos y para saber cual es el error y tratar de no volver a cometerlo, vuelve a seducirla has que se sienta atraída nuevamente por ti y que vuelva a recordar por que es que se fijo en ti tanto físicamente como emocionalmente. Empieza poco a poco a ganártela otra vez y invitala a pasar tiempo contigo en tus actividades aunque sea primero como amigos y poco a poco como pareja y después ya como esposos, involucrala en tus actividades eso la hará sentir importante en tu vida aun estando separados. En pocas palabras reconquistala nuevamente solo como tu sabes hacerlo y sepas que a ella le encanta, creo que el único problema eran los pleitos y solo es cuestión de controlar ese pequeño defecto en ambos, demuéstrale que cuando hay amor todo se puede y los de los pleitos traten de evitarlo. Espero haberte ayudado y pues bueno no olvides que los pequeños detalles hacen grande los momentos, cuidate mucho y dale mucho amor lucha por ella y sean felices, si le quieres pedir matrimonio hazlo de una manera muy especial e inolvidable para ambos, cuidate y sorry por tardarme en contestar es que estoy "trabajando" jijiji... bueno suerte para ambos y que tengas lindo día.
Aaa se me olvidaba tienes que quitarte de la mente que tu novia es fría e isengura ya que somos lo que proyectamos y mejor trata de ver la otra parte y ayudarla a que en vez de que sea así sea segura de si misma y de ti y que esa frialdad se convierta en mucha miel y pasión, pero recuerda no le hagas saber eso aveces es mejor callarse cosas que sabemos le van a lastimar mejor hay que evitarlo y tratar de ayudarla a cambiar ese comportamiento en ella claro no siendo tan directos ni decirle "eres muy fría" y "muy insegura" ya que eso le puede bajar el animo un poco mejor dile cositas como "me gustaría que fueras un poco más cariñosa" o eres muy linda y te ves muy bien hoy o esa blusa te sienta bien, ese labial se te ve bonito" cositas así que le hagan elevar su autoestima.y veras que así ella solita te va a proponer cosas ya que la inseguridad coibe y la seguridad libera.
Hola de nuevo.
El problema es que no veo la manera de acercarme como amigo. Es decir, ella es tan racional que piensa que mejor no hablarse ni verse para no lastimarse. O todo o nada. Aunque yo no le haya hecho nada malo para eso. La puedo ir a buscar al trabajo, es lo único que puedo hacer porque sé sus horarios, pero ya lo ha hecho otras veces y no quiero llevarle la contraria. Pero sólo me concedería una coca cola...
¿Cómo puedo acercarme como amigo si ella no amortigua la ruptura? Ella dejó al anterior de 3 años por "discusiones" y en ningún momento me constó que hubiera comunicación después conmigo... Debo ir a buscarla al trabajo, ¿aunque ella me haya deicho que mejor no? (No de una manera tajante)
Lo que pasa es que ella esta muy lastimada ya que no ha encontrado lo que ella busca en una relación, tu ya aprendiste y sabes lo que quiere y ahora ella esta un poco desconfiada, pero es buena idea que vayas por ella al trabajo y trata de animarla a platicar a fondo sobre ustedes dos y dile todo lo que sientes, pero si ella insiste en que no entonces no puedes forzar nada ni a nadie y es cuando deberías empezar a darte tu lugar.
Ella no quiere ser amiga por que es difícil llevarse así con alguien que se ve más que eso pero dile que lo intente y que se den la oportunidad de probar así a ver que tal, pero te repito si sus negativas son constantes entonces deberías dejarlo por la paz.
Espero tengas suerte y que esta chica pueda dejar todo atrás y empezar nuevamente.