¿Puede haber embarazo?

Hola... Ojala puedas despejar una duda... El asunto es que tuve relaciones con una chica sin usar preservativos... Ella tomo la pastilla de emergencia a las dies horas de la relación... Según me dice ella es regular en su periodo menstrual y cuando se retrasa es por uno o dos días... Ella debía menstruar el día domingo 29 de julio y tuvimos relaciones el miércoles 1 de agosto, es decir ya tenia un retraso de dos días antes de la relación... Ella me dice que aun no le llega su ciclo, siendo hoy el día jueves 9 de agosto...¿qué posibilidades hay de un embarazo? ¿Pudo haber fallado la pastilla de emergencia? Cualquier ayuda que me brindes la agradeceré mucho.. Dios te bendiga.

2 respuestas

Respuesta
Perdona por mi retraso en responderte.
Vamos a ir por partes.
Primero, la efectividad de la pastilla de emergencia a las diez horas de haber mantenido la relación sin protección, tiene una efectividad excelente. Ahora dime, ¿qué pastilla tomo? El Postinor, tiene dos presentaciones, una caja con una única pastilla, por lo cuál una única toma, y otra caja de dos pastillas que se debe de tomar una, y la otra a las doce horas (de ésta forma la efectividad es más segura y dentro de lo que cabe menos agresivo). Otra cosa que te puedo decir para tranquilizarte es que si tu chica tomó Postinor, tiene tres principios activos, y uno de ellos es abortivo, es decir por si se produce la fecundación, entra en acción.
Bien, segundo, en cuanto a los días, te voy a decir algo, si el ciclo de la chica debía de ser el día 29, y su ciclo es regular, es muy, muy, muy poco probable que esté embarazada. Los días fériles y muy fértiles de la mujer se producen entre el día 10 y 17 del ciclo de la mujer, es decir, una mujer puede quedarse embarazada si tiene una relación sexual el día de la ovulación o durante los 5 días que la preceden (anteriores) y estos días se conocen como "período fértil". Por ejemplo: en un ciclo que dura 28 días, la ovulación, o salida de un óvulo, es alrededor del día 14 del ciclo y en ese caso se podría fecundar si tiene relaciones sexuales entre el día 9 del ciclo y el día 14. Esto puede variar mucho de un mes a otro, porque la salida del óvulo se puede adelantar o atrasar, así que nunca se sabe con total exactitud.
Yo os recomiendo que se lo tomen con calma, a ver que pasa, ya que la tensión y es estrés que supone una situación así, también puede retrasar la menstruación.
Espero haberte ayudado, y disculpas por tardar tanto en contestarte.
Cualquier cosa estoy encantada de ayudarte.
Espero haber servido de ayuda, y si es así, por favor valorar mi respuesta, y si no, estaré encantada de ayudarte.
Respuesta
No te preocupes es común el retraso menstrual posterior a la ingesta de las pastillas aunque el retraso ya lo halla tenido la seguridad es absoluta dentro de las primeras 72 hs y disminuye después de estas como es una carga fuerte de hotmonas lo más probable es que incluso se modifique su patrón menstrual es decir la menstruación ya no se le presentara el los días anteriormnete habituales.
Más información para tu tranquilidad:
Encontré un folleto muy claro de las pastillas de emergencia, me permito reproducirlo íntegramente, incluyendo sus fuentes, ya que considero en la mejor información por valiosa y simple.
Elaborado por:
Population Council
Fronteras en la salud reproductiva
IMIFAP.- Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población AC.
MEXFAM.- Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC:
GIRE.- Grupon de Información en Reproducción Elegida.
¿Te lanzaste sin ningún método anticonceptivo?
A veces pasa...
Quizá no tenías planeada la relación, se te olvido tomarte la pastilla es día, se te rompió el condón te ganaron las ganas, te forzaron a tener una relación o, algo salió mal.
De que pasa, pasa...
Y con un pequeño descuido puede darse el embarazo no deseado.
¿Y qué hacer si pasa?
A esas situaciones embarazosas, tiene una opción: las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE).
¿Qué son las PAE?
Son pastillas anticonceptivas tradicionales, de los que se toman al diario pero se administran en dosis concentradas y por corto tiempo.
¿Dónde las consigo?
En casi cualquier farmacia. Hay varias marcas que pueden usarse como pastillas anticonceptivas de emergencia, algunas con dosis altas de hormonas en cada pastilla (Ovral, Neogynon, Eugynon y Nordiol) y otras de dosis bajas (Mycrogynon, Nordet y Lo-Femenal).
¿Cómo y cuándo tomarlas?
A que tomar la primera dosis dentro de las 72 horas (tres días) posteriores a la relación sexual no protegida, y la segunda dosis 12 horas después de la primera dosis.
MARCAS 1°Dosis dentro de las 72 horas. Después de la relación sexual no protegida 2° Dosis 12 horas. Después de la 1° dosis
Ovral
Eugynon
Nordiol
Neogynon
2 pastillas 2 pastillas
Microginon
Nordet
Lo-Femenal
4 pastillas 4 pastillas
¿Cómo funcionan?
Dependiendo del momento del siclo menstrual en que te encuentres al tomarlas pueden: 1).- Impedir la liberación del óvulo, 2).- Prevenir la fecundación, 3) impedir la implantación en el útero.
¿Son un método abortivo?
No. Es un método anticonceptivo: previene el embarazo, induce su interrupción.
¿Y de veras sirven?
De 100 mujeres que tengan una relación sexual no protegida, sea calculado que alrededor de 8 pueden llegar a embarazarse. Si todos utilizaran la anticoncepción de emergencia correctamente, se estima que sólo habría dos embarazos en vez de ocho.
Pueden fallar sí:
Lo te las tomas en los tiempos correctos.
No ingieres el tratamiento completo, es decir, solo tomas una de las dosis.
Vomitas en la primera hora después de haber tomado alguna de las dosis. En este caso es importante que vuelvas a tomar la dosis.
¿Puedo tener algún tipo de molestias?
Puedes tener o sentir náuseas, vómito, dolor de cabeza, cansancio, molestias en los senos. No te preocupes, el malestar no durará más de 24 horas. Toma las pastillas con algún alimento o con cualquier medicamento para los mareos.
Si las vomitas en la primera hora, repiten la dosis.
Recuerda:
Este método debe iniciarse tan pronto como sea posible dentro de las 72 horas (tres días) posteriores a la relación sexual no protegida.
Estés un método de emergencia. No lo uses como un método de rutina. Es más recomendable usar un método anticonceptivo de forma regular.
Este método no es abortivo. Si ya tienes retraso en la menstruación, no sirve para provocar el sangrado.
Las pastillas anticonceptivas emergencia no protegen de las enfermedades de transmisión sexual ni del sida.
¿Deseado más información?
Escribe a la dirección de correo electrónico:
[email protected]
Llama a los teléfonos:
5554 8610 y 5554 0388
Consulta en Internet las páginas:
Www.en3dias.org.mx
www.imifap.org.mx
www.mexfam.org.mx
www.popcouncil.org
www.opr.princeton.edu/ec/
Llama a la línea de ayuda.
01 800 36 33 42 7 y 01 800 en 3 días
Tengo otra duda... a ella le recetaron unas pastillas llamadas Cytotec... ella dice que son para menstruar... la verdad no quiero que las tome por que pudiera hacerle daño o a lo mejor son pastillas para abortar... yo he tratado de convencerla de ir con un doctor pero tiene miedo y por ahora consiguió estas pastillas ¿sabes algo de estas, para que son?... de nuevo te agradezco tu ayuda
La respuesta anterior esta completa clara y con suficientes elementos. Complementa con una prueba de embarazo en sangre.. one step. Sales de tu duda al parecer no quieres explicaciones sino algo tangible que te de tranquilidad