Duda de la pérdida de visión tras operación que dificultará mi actividad profesional como camionero

Hola, que tal, quisiera me ayudaras, tengo 50 años y llevo trabajando en la empresa 27 años, me acaban de operar de desprendimiento de retina, el cirujano me ha advertido que va haber una perdida de visión en ese ojo, yo soy camionero profesional, si el cirujano me dice que no me alcanza la visión para continuar con mi profesión habitual, que va a ser de mi, no se hacer otra cosa, el carnet de conducir lo tengo en vigor y aunque no se crucen datos con dgt, que pasos debo dar, en mi nomina me pone claramente puesto de trabajo conductor, en fin ayudame en lo que puedas gracias

1 respuesta

Respuesta
Tranquilo, no te preocupes tanto, en España le dieron el carné de conducir a un ciego, no es broma. Bien, al tema, el desprendimiento de retina es una enfermedad que casi siempre cursa con una disminución de la agudeza visual, pero no en todos los pacientes es igual, hay que esperar a la total resolución y después ver que déficit visual queda. Es entonces cuando debes empezar a moverte.
1.- Si el déficit visual es muy importante, creo que deberías mirar (no se si es posible en tu profesión) que condiciones se necesitan para conducir de manera monocular (con un solo ojo), no siendo profesional de la conducción es posible conducir cuando solo se ve de un ojo, pero ponen unas condiciones. Si esto no es factible, que te valore la inspección médica y que te den una invalidez para tu trabajo habitual, otra idea es que la empresa te cambie de puesto de trabajo etc. (¡Imaginación al poder!, soluciones hay muchas, incluso puedes ir a hablar con los de la ONCE)
2.- Si el déficit visual no es tan grave, pues podrás seguir conduciendo con gafas y ya está.
3.- Otra cosa importante a mirar es cuando y como se te produjo el desprendimiento, y si eres autónomo o trabajador, porque si fue realizando tu trabajo habitual, podría ser catalogado como accidente laboral y se haría cargo de ti la mutua de accidentes. En este caso lo mejor es que consultes con una asesoría jurídica.