Baja por enfermedad común y baja por maternidad

Hola Josbian.
El tema es: mi hija que vive en Alicante está embarazada de casi 8 meses y está de baja por enfermedad común (lumbagos continuos). Quiere dar a luz en Madrid porque es donde estoy yo y la puedo ayudar. Le han dicho que probablemente le adelanten el parto 2 semanas, o sea para mediados de Julio. Ella quisiera venirse a mi casa a Madrid a finales de Junio para que yo la pueda ayudar a ella y a su otro hijo de dos años hasta que nazca el bebé. Ha ido a la inspección de trabajo en Alicante para que le arreglen el traslado a Madrid y le dicen que NO, que lo que tiene que hacer es darse de alta en la enfermedad común y coger la baja de maternidad.
Mi pregunta es: ¿Es ésto cierto?, de ser así perdería casi un mes de estar con el bebé nuevo. ¿Qué se podría hacer?
Muchísimas gracias de antemano y un saludo
Carucedo
{"lat":43.325177679993,"lng":-3.8232421875}

1 Respuesta

Respuesta
Durante la baja médica, en este caso por enfermedad común, solo puedes trasladar con permiso expreso de tu médico de cabecera, si este no lo permite no podrás viajar ni cambiar de médico. Para convencer del cambio al médico podrías pedir un informe previo que aconseje el cambio al médico de la mutua. Pero en el caso tullo no veo ninguna razón para que te denieguen la autorización para viajar a madrid .. el consejo que yo te doy es que os dirijáis personalmente ante el directorio local de la seguridad social y le expongáis el caso como una cuestión humanitaria en beneficio de las salud de tu hija.. haber si por mediación del director local de la seguridad social el inspector medico autoriza a ti hija a viajar a Madrid y en cuanto a lo del cambio de la baja común por la baja de maternidad si llegáis a un acuerdo con la seguridad social y con el inspector médico, ese cambio no tiene por que hacerse .. pero si no llegáis a un acuerdo me temo que no podáis hacer nada.. mirar haber si lo podéis solucionar mediante un acuerdo, porque si ellos quieren lo pueden hacer sin ningún problema... tampoco es algo tan complicado..