No sé que hacer con mi vida...

Me llamo Jazmín tengo 20 años. Gracias de antemano por escucharme. Me decidí a buscar ayuda por este medio porque no puedo pagar un psicólogo y no sé que hacer, de qué manera cambiar lo que me pasa.
Ocurre que hace ya desde principio de año siento que ya no tengo suficientes ganas / motivación / incentivo para nada.
Voy a la universidad y siempre fui una chica muy responsable, siempre tuve buenas notas y me preocupe por aprender y aprobar. Pero desde hace medio año ya no tengo más ganas de estudiar, llega la fecha de examen y no me importa. Lo que me ocurre lo puedo describir exactamente así "tengo que estudiar pero no me importa nada, me desespera sentir que no me importa, pero no me desespera lo suficiente como para ponerme en acción". EStoy estudiando una carrera que elegí un poco por descarte según mis posibilidades, es linda la carrera pero no me enloquece, no se si es mi vocación.
Pero no solamente siento este desgano en el estudio. Me pasa en todos los aspectos de mi vida. Tengo que buscar trabajo y de hecho lo hago, y tuve varias entrevistas pero no quedo en ninguna. ESo me desmotiva mucho porque además la situación económica de mi casa es muy grave y siento que yo soy la hija grande responsable. Pero llega un punto en el que no me importa, me dejo estar como si nada me importara, como "que sea lo que Dios quiera".
Sé que tengo que hacer ejercicio, salir a caminar. Pero no tengo ganas y aunque veo cómo me abandono, no me afecta lo suficiente para moverme y hacer algo por mi y mi cuerpo. HAy cosas que me gustaría hacer pero me falta voluntad para empezar e incluso para continuar lo que ya estoy haciendo (como el estudio).
Estoy en pareja hace 3 años y es lo más positivo que tengo. EStoy muy bien, estar con él me hace muy bien y me pone un poco más activa. Él y su familia me dan seguridad económica, me contienen, me dan un poco de tranquilidad porque mi casa es un caos que me gustaría poder resolver pero no encuentro la forma. Con mi novio estamos planeando ir a vivir juntos para fin de año, lo cual deseo mucho que signifique en mi vida un cambio importante y me de el impulso que necesito para sentir "entusiasmo por la vida".
Lo raro de todo esto es que a mi hermana menor le está pasando exactamente lo mismo que a mi, por lo cual está yendo al psicólogo pero ya no puede más ir porque no hay dinero. Ella siente el mismo desgano que siento yo por todo, donde ya nada te importa lo suficiente. ES como si perdiéramos el entusiasmo por vivir. Por ejemplo, seguimos estudiando porque no tenemos nada mejor que hacer (o por rutina); pero en realidad dentro nuestro da lo mismo hacerlo o no.
Siento que no sé que hacer con mi vida, ni qué cambio implementar. Y no tengo posibilidades de recurrir a una ayuda profesional personalmente. Por favor, si puede ayudarme se lo agradecería. A lo mejor esto sea algo que generalmente les pasa a todas las personas, no lo sé.

1 respuesta

Respuesta
Gracias por confiar en mi criterio y compartir estas cosas que ahora son asuntos relevantes en tu vida.
Antes de nada decirte -para no generar falsas expectativas- que en modo alguno esto puede suplir y ni siquiera es el inicio de una relación "terapéutica". Soy un terapeuta profesional y de ello me gano la vida, lo que significa tener unos ingresos por parte de quienes acceden a confiar en mi trabajo. Esta actividad hay que enmarcarla en unas sugerencias, orientaciones, llamadas de atención... que hago dentro de un medio muy limitado, y de una forma muy apresurada y muy lejos de la forma en la que yo planteo habitualmente mi trabajo; aunque obtengo cosas útiles de él.
En la vida de cualquier persona, cualquiera de nuestros actos nos "dirigen hacia un sitio" y a la vez "nos alejamos de otro"; si me siento hambriento, procuraré ir por ejemplo a un restaurante para cubrir la necesidad, con lo que me estoy orientando en una dirección -satisfacer la necesidad de comer- y me alejo de aquello que era una señal de alarma -el sentirme hambriento-; y todo esto lo hago de una forma activa.
Pues bien, "las ganas suficientes, motivación, incentivos" también los genero de una forma activa, cuando lo que hago en mi vida está orientado hacia unos determinados fines, que a su vez pueden ser los medios para conseguir otras cosas a un nivel superior. Mi trabajo me gusta, me muevo en esa dirección, para conseguir entre otras cosas dinero, que me reportará supervivencia y poder continuar mi formación y apoyar a otras personas - por ejemplo-; con lo cual la motivación no es algo aislado, sino que forma parte del conjunto de cosas que hago.
Lo que te sugiero, es que analices los distintos campos en tu vida: laboral, familiar, amigos, emocional, sentimental... y en ellos:
- ¿Qué está pansando?
- ¿Qué harás con lo que está pasando?
- ¿En qué dirección te quieres mover?
- ¿Están esas direcciones alineadas, es decir, tienen congruencia?
Me hablas también que la relación con tu novio es satisfactoria, y que en ella pones expectativas de conseguir a través de la misma "sentir entusiasmo por la vida"... Precaución con las expectativas poco certeras que experimentamos en el mundo. La relación con tu novio es una parte más del pastel que organiza tu vida, pero no lo es todo; y de la adecuación, cuidado y atención de cada una de las partes del pastel "emerge" el entusiasmo por la vida, pero en ninguno de ellos a un nivel individual está. El movimiento en tu cuerpo no sólo depende de tus piernas, sino el cómo ellas encajan y funcionan en tu cuerpo como un todo.
Respecto a tu hermana, también precaución Jazmín de comparar situaciones que sólo en apariencia pueden tener puntos en común. Sospecho que en una investigación más en detalle, tendría poco en común.
Esto es una parte de lo que puedo comentarte de una forma muy apresurada, en una investigación que requeriría de una interacción que este medio no permite. Por último señalarte que entiendo y deduzco que una buena parte de tu situación está en organizar una dirección en la que moverte. Afortunadamente, has identificado donde estás, y lo que no quieres para ti. Piensa en lo que sí quieres y muévete hacia ello.
Los artículos en www.manuelcoach.com, entiendo que te pueden ser también de utilidad, y si requieres de mi trabajo, ahí tienes la forma de ponerte en contacto conmigo.
Saludos.
Gracias por tus palabras y la rapidez de tu respuesta.
Estoy de acuerdo con lo que decís. Como vos aclaras, es verdad que sí sé dónde estoy y qué cosas no quiero en mi vida. El problema es que no siempre estoy segura de lo que quiero y dónde quiero estar a futuro. A veces me cuesta comprender qué es lo que debo hacer y qué no. Por ejemplo, irme a vivir con mi pareja es algo que realmente deseo y él también. Pero a veces siento que mi familia lo ve como una actitud egoísta (como si me alejara, me lavara las manos de los problemas de la casa). Sé que no es así, que voy a seguir estando con mi familia aunque ya no viva con ellos pero a veces me pregunto si realmente no será una decisión egoísta.
Igual con mi carrera, sé que voy a seguir estudiando pero no estoy segura de que sea la profesión que me haga feliz. Igualmente mis alternativas de estudio son muy limitadas.
De todos voy a seguir tus consejos y sugerencias. Muchas gracias.
Sólo cuando asumimos el riesgo de equivocarnos, podemos alcanzar la posibilidad de acertar... Nada hay en el mundo seguro, ninguna decisión será la cien por cien acertada y segura.
Es útil escuchar los mensajes de "alerta", aunque también saber que hay cosas que están fuera de nuestro "círculo de influencia". Ir a vivir con tu pareja, es una decisión que sí que está dentro de tu círculo de influencia; lo que otros opinen no está dentro de tu círuclo de influencia. Por otro lado, es conveniente verificar si lo que "tú imaginas que tu familia te reprocha" es una suposición o algo que has verificado en la comunicación con ellos. Creamos sólitos nosotros muchos fantasmas para después salir corriendo de ellos.
En cuanto a lo de la "profesión feliz", puedes plantearte:
- ¿Qué entiendes tú por profesión feliz?
- ¿Qué cosas en concreto quieres conseguir a través de tu profesión?
- ¿Cómo conseguirás esas cosas?, ¿Para qué las utilizarás?
- ¿Qué obtendrás a partir de finalizar tus estudios actuales?
- ¿Puedes conseguir materializar a través de ellos cosas que has identificado como "profesión feliz"?
Si andamos por el mundo con una idea "abstracta de la felicidad" sin llegar a concretarla en el mundo real, nunca sabremos cuando la hemos encontrado, y será una fuente continua de insatisfacción.
Solemos poner la atención en aquello que nos falta -y en ocasiones es útil-, aunque en muchas ocasiones olvidamos complementarlo teniendo en cuenta las cosas que hemos conseguido y equilibrar. Si hacemos un análisis minucioso resaltará que en nuestra vida "todo" no es una duda y un desastre. Todos los días tomas decisiones, qué hora levantarte, qué comer, si llamar o no a tu novio, y las haces de una forma decidida, casi automatizada; y ninguna de ellas posiblemente alcance el ideal, aunque posiblemente también sea la más adaptativa que en ese momento puedes tomar. Es conveniente a la hora de tomar una decisión tener en cuenta el contexto y nuestro entorno.
Saludos.