Contagio por hepatitis b

Ante todo muchas gracias por la orientación que me puedan dar.
Les comento mi caso:
Tengo a un familiar directo que a lo largo de su vida hacursado hepatitis b que le ha llevado a hacerse hace unos días un trasplante de hígado, el cual se ha dado a la perfección y ya le van a dar el alta, el tema es que tenía que hacerse recogida de orina de 24h sin perder una sola recogida y como aún estaba débil yo le ayudaba a colocarse el frasco de 24h y una de las veces se derramo la orina en mis manos sin llevar guantes, aparentemente yo no tenía inguna herida en la mano, pero siempre me quedará la duda de si he podido sufrir contagio aunque fuese porque tuviese un padrastro abierto en los dedos, inmediatamente después de la recogida me lavé las manos y me llené de gel de alcohol, pero no me lo quito de la cabeza.
No estoy vacunada contra la hepatitis porque en mi época no era vacuna del calendario de vacunación.
Quiero que me orienten si me digan si hubo posibilidad de contagio, si debería de vacunarme para prevenir posibles contagios y por otro lado estoy intentando quedarme embaraza... Que debo hacer con todo esto.
Gracias
Respuesta
Es muy improbable que te hayas contagiado, pues el VHB se transmite fundamentalmente a través de la sangre o contacto sexual, no por la orina.
No obstante te recomiendo dos cosas:
* Que te vacunes, por dos motivos: porque al ser cuidadora de un paciente con hepatitis B puedes sufrir un contagio si, por ejemplo, le curas una herida y descuidadamente te frotas los ojos sin lavarte antes las manos (emplea guantes siempre!), y porque estás pensando en quedarte embarazada (ya no es sólo por tí, sino por tu bebé)
* Que para mayor seguridad pidas que te realicen la analítica correspondiente para determinar si eres o no portadora del virus, o si tal vez estás protegida contra él porque en el pasado hayas sufrido la infección (en muchos casos cursa de forma asintomática).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No creo que te hayas contagiado pero para más seguridad puedes hacer una [pruieba serologica para hepatitis.