¿Depresión? ¿Esquizofrenia? ¿Brujería?

Tengo un hermano de 23 años, casado tiene una hija de 1 año y 1/2 y tiene un año y medio de casado.

La situación es la siguiente: en nuestra casa todos sabíamos que mi mi hno. Vivía en una situación muy tensa y difícil con una esposa muy sucia, celosa, antisocial y floja y de pilón una suegra muy entrometida. De soltero el siempre anduvo bien presentable solo se caso y bajo 10 kilos de peso pues ella no le atendía a las horas de comida el solo se tenia que preparar comida se hizo muy dejado, desarreglado, sucio y su niña siempre anda sucia despeinada y descuidada. Pero el nunca nos permitió meternos ni ayudarle siempre que le hacíamos algún comentario el respondía es mi vida yo se como la manejo y pintaba su linea...(el fue a un grupo de auto-ayuda y dejo de tomar hace 2 años)

El sábado 18 de feb 2012 el fue a casa de mis papas y hablo con ellos decidido a divorciarse les contó todo de como vivía con la mujer y que ya no podía soportar mas esta situación mis papas le dijeron que le daban todo su apoyo que si es lo que el quería adelante.. El se fue a su casa le dijo a su esposa de lo del divorcio ella se altero mucho y le tiro todas sus cosas a la calle etc. Total lo convenció de darse una segunda oportunidad con la condición de ir a terapia de pareja..

El domino 19 de feb 2012 lo vimos y el andaba muy bien y fue cuando nos comento que le daría una oportunidad mas. Transcurrió la semana y el viernes el no fue a trabajar y fuimos a buscarlo a su casa como alas 6 pm de viernes 24 de feb 2012. Lo encontramos sentado en la cama como ido y ausente mi mama le pregunto que que le pasaba y el dijo que le dolía en pecho la nuca y sus genitales y enseguida nos dijo creo que me hicieron algo como que me embrujaron, dijo anoche vino mi sueggra trajo leche y pan comí y enseguida me empecé a sentir mal... Y la esposa dijo desde anoche que comió el pan con leche se puso así pero todos comimo...

Lo llevamos al doctor y en el camino nos dijo: ya no puedo continuar, io no duermo tengo miedo ami esposa que me haga algo ella esta enferma me amenaza ami y a la niña, decía por nada mama quiero regresar con ella dijo ella no me deja ni que me bañe ni que los frecuente a ustedes etc. Todo el acmino iba alucinando..

Llegamos ami casa y el desconoció la casa decía que donde estaba y que por que andaba con nosotros no recordaba que acababamoz de salir de la clínica decíaq el nunca había ido con el doctor alucina constantemente se baña como 10 veces al día se cepilla los dientes como 8 veces al día durande 20 minutoz o mas desconfía de todoz se esconde si alguien va a verlo invento que mi otro hermano de 15 años violo a su niña, dijo que mi otro hno de 22 años andaba con su esposa y que mi papa tbn tenia que ver con ella dice que escucha un taladro en la cabeza y que mira 2 mujeres que se burlan de el con la mano en laboca dice que hay cámaras que lo están vigilando y etc etc.

1 respuesta

Respuesta

Pienso que podría tratarse de algo agudo (no crónico) como un episodio psicótico agudo o un cuadro disociativo, ambos secundarios a una circunstancia estresante en unos determinados rasgos de personalidad. En el estado agudo necesita observación y vigilancia, y posiblemente atención médica, pero si ésta no fuera posible, mantenerlo en un ambiente relajado, y con una vigilancia, pero no agobiante (se trataría de protegerlo ante un posible trastorno del juicio o de la integridad de la consciencia); y lo fundamental es atender el aviso y favorecer todo lo que facilite el afrontar de la mejor manera la situación, ya que digamos que la situación ha sobrepasado su capacidad para afrontarla.

No recomiendo el divorcio ni nada malo en sí mismo, si realmente tiene un matrimonio válido; es recomendable, en este caso, cumplir su parte del compromiso de amor, el cual se puede vivir en cualquier situación. Lo peor que puede hacer, es ver la situación desde sus intereses, y no vivir el amor de verdad, tanto en su vida, como en la situación, pensando en aportar el mayor bien que pueda, en la situación que se le presente. La solución no es escapar a lo que uno cree más cómodo, ni dejarse llevar por los intereses superficiales. El actuar bien sólo es posible si está en Gracia de Dios, lo cual os recomiendo; y hacer oración procurando rectificar y purificar la intención y el amor.

Os dejo lo siguiente para leer: