Depresión muy grave - URGE

Hace poco, yo (la novia) y los dos mejores amigos de mi novio hemos llegado a la conclusión de que está clinicamente depresivo. Es largo de explicar pero su comportamiento es cada vez más limitativo, no soporta NADA, reacciona con agresividad o enfado a TODO, se ha vuelto MUY intolerante, etc cuando en realidad es (era) una persona encantadora. Yo (que siempre me interesó la psicología) creo que va de mal en peor a velocidad de vértigo y cada vez más necesita todas sus fuerzas mentales para aguantar, así que cualquier CONVERSACIÓN por inocente que sea causa en él alguna forma de resistencia y de conflicto.
Lo último, es que casi ya no quiere tener relaciones conmigo cuando siempre hemos tenido una vida sexual muy activa y muy alegre.
El hace un mes perdió a su padre pero dice llevarlo estupendamente.
El niega rotundamente que le pase algo y ha llegado a un punto en que no se le puede i comentar porque solo causa conflicto, que últimamente, solo para darle u poco de paz, intento evitar a toda costa.
Pero quiero ayudarle y no sé que hacer. Estoy dispuesta a todo, pero es evidente que esto me afecta profundamente, ya que la realidad que vivo es como si nuestra relación hubiera terminado, porque apenas muestra sentimientos y siento que prefiere no verme (aunque se enfada cuando no puedo estar con el por algo mío). Solo se lo pasa bien chinchando a su mejor amigo o acariciando su gato al que ama y en el que se ha volcado ahora (dos opciones más fáciles...).
Por favor, ayúdame con cualquier información. ¿Cómo podemos hacer que reconozca lo que le está pasando antes de que sea demasiado tarde? NUNCA le he vista así y se ve que degenera cada día un poco más.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo, pedirte disculpas por haber tardado tanto tiempo en contestar. He sufrido unos problemas informáticos que no me han permitido reanudar la actividad en la página hasta ahora.
Bien, la situación que me comentas, no se si ha comenzado a partir del fallecimiento de su padre, o son anteriores. La muerte de un padre o madre a una edad tan temprana, es un suceso vital estresante de primer orden. Supongo que además era un hombre joven, por lo que la situación se agrava más. Llevar bien un duelo es algo cínicamente imposible.
Lo único que te puedo recomendar es que le dejes el espacio y tiempo que él requiera. Llegará el momento en el que reconocerá que sufre, y será entonces cuando podrás comenzar a actuar de una manera más activa. El proceso del duelo es un proceso que, aparte de lo doloroso, es largo, y además en ocasiones se tarda en comenzarlo.
Si veis que pasado el tiempo la situación se mantiene igual, o que incluso empeora, tendremos que manejar posibilidades para intentar que acuda a consulta. Pero mientras tanto, sólo puedes demostrarle que estás a su lado, y que "aguantarás" este proceso. Piensa que lo que más teme alguien que ha perdido a una persona, es perder a otra. Es posible incluso que ahora se comporte de una manera altamente disfuncional, como queriéndote decir que le dejes, que te vayas, porque no sabes ni puedes ayudarle. Su miedo a tu pérdida es posible que intente inconscientemente provocarla. Sin embargo, tienes que recuperar energías para continuar a su lado.
Si te interesa la psicología, lee sobre el duelo. Hay un libro llamado "El camino de las lágrimas" que puede ayudarte a comprender el proceso por el que está pasando o va a comenzar a pasar, y que puede serte de ayuda para acompañarle durante el mismo.
Espero haberte podido ayudar. Si necesitas de cualquier otra orientación o aclaración, no dudes en hacérmelo saber. Te contestaré lo antes posible.