Actuar bajo su criterio

Hola buenas noches! Mi pregunta es:cómo puedo ayudar o enseñar a mi hijo (preadolescente de 12 años)a actuar bajo sus propios criterios... A ver, entiendo que está en el comienzo de una etapa confusa y difícil... Pero he observado que se deja llevar con mucha facilidad por su prima (de su misma edad y bastante adelantada en cuanto a relaciones de pareja se refiere). He hablado con él y le he explicado que es un error actuar en estos terrenos de forma tan precipitada (ella sale con un chico de su edad, pero se comportan como si tuviesen 14 años :saliendo solos en pareja, dándose picos, incitando a los demás niños a que actúen como ellos...
Sus padres le ponen pocos límites y ella en el grugo de amigos es LÍDER. Mi hijo ha intentado actuar de forma parecida, pero se ha encontrado con mis límites( y sus correspondientes razones). EL no es un niño que cuente todo lo que vive, por lo que si utilizo demasiada autoridad temo perder el poco dialogo que tengo conseguido... No sé cómo actuar ya que el fondo real de la cuestión y lo que realmente me preocupa es que sea una persona fácil de llevar por cualquiera y en diferentes terrenos...

1 Respuesta

Respuesta
Lo que planteas es un tanto difícil, por que precisamente una de las cosas por las que se caracteriza la adolescencia, es que es la etapa en que somos muy viejos como para oír consejos.
En la adolescencia y la preadolescencia, la autoestima que tiene un niño es de acuerdo a su medio social, si lo acepta o lo rechaza, si puede o no pertenecer al grupo en el que quiere estar.
En lo que estoy muy de acuerdo contigo es que no debes por ningún motivo dar pie a que se pierda el diálogo, ni hacer las cosas muy de plano o de lleno por que podrías llegar a la situación en que ni siquiera te cuente nada.
Me parece que debes hablar mucho con él, acerca del sexo, de las cosas que pueden pasar y enseñarle al respecto lo más posible, la dignidad y el respeto que se debe tener acerca del cuerpo, la responsabilidad acerca de tener relaciones.
No me malentiendas, comparto la preocupación que tienes y te cuento que es como una epidemia general, yo tengo una web, y bueno sabes la cantidad de adolescentes que me escriben incluso niñas de 13 años a punto de tener su primera relación ennoviadas con muchachos de 18 0 20, la verdad quedo pasmada.
Pienso que en algún lugar como padres y en nuestro deseo de ser tan amigos de nuestros hijos y lo digo a nivel general y comunitario, perdimos la autoridad, nos dejamos llevar y llegamos a una adolescencia donde niñas de 12 y 13 piensan que son suficientemente maduras para ser mujeres.
Cuando me escriben las invito a que recapaciten y piensen en sí mismas y en las consecuencia, y a veces me escriben cuando ya lo han hecho, cuando tienen miedo de haber quedado embarazadas y ni siquiera toman las precauciones pertinentes, y a raíz de lo que a lo largo de este tiempo me han ido preguntando escribí una guía de ayuda para que al menos puedan tener las precauciones necesarias, y lo hagan debidamente protegidas.
Yo no pienso que una niña ni un muchacho de 13 años estén preparados para ello, y puede dejarles secuelas en su sexualidad al punto de lamentablemente luego no poder asumir una sexualidad sana.
Y con eso de que en algunos países han legalizado el hecho de que niños de esa edad puedan llegar a tener relaciones, estamos en la olla. Es como una epidemia, piensan que deben perder la virginidad a toda costa.
Y sabes que es lo peor, que en muchos de los casos no son capaces de contarle a sus padres lo que ocurrió o en el peor de los casos que están embarazadas.
Siento desanimarte, pero tu sobrina no es la única y es algo muy difícil de manejar, mi mejor consejo es que hables y hables y hables y no te canses de hablar en términos generales, sin que el sienta el indirectazo, aunque es difícil acerca de todas estas cosas, el respeto, la responsabilidad.
Ojala los padres pudieran poner los límites que tu quieres poner, pero es que ni siquiera se dan cuenta de lo que está pasando con sus hijos.
Te dejo este link
Sexualidad y adolescencia
http://atraigaelexito.com/sexualidad_y_adolescencia/
Mi primera relación sexual
http://www.atraigaelexito.com/mi_primera_relacion_sexual
Y te voy a copiar el artículo que escribí al respecto más abajo para que esto no quede tan largo