Radioterapia e ibuprofeno

Estoy en un tratamiento de radioterapia, de 30 sesiones. El doctor me ha explicado que es un tratamiento preventivo, ya que el tumor fue extirpado y los bordes estaban limpios. Sin embargo había afectación neural. Ayer tomé un ibuprofeno porque me dolía la cabeza, pero estoy muy preocupada por no haberle preguntado al doctor antes de hacerlo. El no me ha hablado de otros medicamentos en ningún momento, aunque me recetó omeprazol por algunas molestias que tenía. ¿Se puede tomar ibuprofeno durante la radioterapia? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Este es parte del prospecto del ibuprofeno.
Contraindicaciones
Alergia al Ibuprofeno o a otros fármacos tales como ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos. Ulcera gástrica. Colitis ulcerosa. Insuficiencia hepática y/o renal grave. Debido a una posible reacción cruzada con el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos, no debe administrarse Ibuprofeno en pacientes con historial alérgico a estos fármacos, asma, rinitis, urticarias, pólipos nasales y angioedema.
Precauciones
En pacientes de riesgo o que han manifestado alteraciones gastrointestinales debidas al uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, el Ibuprofeno debe administrarse con precaución y bajo control del médico. También debe ser utilizado con precaución en pacientes con historial de broncoespasmo consecuente a otros tratamientos, en pacientes ancianos y en pacientes con la funcionalidad renal, hepática y/o cardíaca reducidas, en los que conviene controlar periódicamente los parámetros clínicos y de laboratorio, sobre todo en caso de tratamiento prolongado.
Se ha observado en algunos casos retención de líquidos tras la administración de Ibuprofeno, por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca o hipertensión. El Ibuprofeno, al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos, debe ser utilizado con precaución en pacientes con alteraciones de la coagulación sanguínea o en tratamiento con anticoagulantes.
Interacciones
El lbuprofeno puede reducir la eficacia de la furosemida y los diuréticos tiazídicos, lo que debe tenerse en cuenta en caso de terapia combinada. Debido a un posible efecto potenciador de los anticoagulantes orales, se debe prever un posible ajuste de dosis del anticoagulante en caso de tratamiento combinado prolongado.
Puede también observarse una reducción del efecto hipotensor de los fármacos ß-bloqueantes, así como potenciarse el posible efecto ulcerogénico tras la administración conjunta de corticosteroides, lo que debe considerarse en caso de tratamiento combinado. En algunos casos aislados se ha observado un incremento en los niveles plasmáticos de digoxina, fenitoína y litio tras la administración conjunta de Ibuprofeno.
La administración de Ibuprofeno puede en ocasiones incrementar la toxicidad del metotrexato, lo que debe tenerse en cuenta en caso de terapia combinada. El ibuprofeno no se debe utilizar en asociación con otros antiinflamatorios no esteroideos, tales como ácido acetilsalicílico y paracetamol.
Advertencias
En caso de tratamiento previo con corticosteroides, se recomienda reajustar la dosis de éstos de forma paulatina si se instaura una terapia combinada con Ibuprofeno.
En raras ocasiones se ha observado meningitis aséptica en pacientes en tratamiento con Ibuprofeno. Aunque este efecto es más probable en pacientes con lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades del colágeno, también ha sido reportado en algunos pacientes que no padecían una patología crónica, por lo que debe tenerse en cuenta en caso de administrarse el fármaco.
Aunque en muy raras ocasiones, se han observado alteraciones oftalmológicas (ver REACCIONES ADVERSAS). En este caso se recomienda, como medida precautoria, interrumpir el tratamiento y realizar un examen oftalmológico.
Debe tenerse en cuenta que, al igual que con otros antiinflamatorios no esteroideos, tras el tratamiento prolongado con Ibuprofeno se han observado en algunos casos algunas alteraciones a nivel renal.
Embarazo y lactancia: No se recomienda la administración de Espidifen 600 mg durante el embarazo y la lactancia.
Uso en niños: No se recomienda la administración de Espidifen 600 mg en niños.
Uso en ancianos: En los pacientes ancianos la dosis a administrar de Espidifen 600 mg debe ser establecida por el médico.
Efectos sobre la capacidad de conducción: Aunque este efecto se produce raramente, este medicamento debe ser utilizado con precaución en pacientes cuya actividad requiera atención y que hayan observado somnolencia, vértigo o depresión durante el tratamiento.
Como ves, no esta contraindicado si se aplica radioterapia, aunque si tienes que tenerlo en cuenta si estas tomando otro tipo de medicación, como corticoides, furosemidas (para orinar), el omeprazol en este caso esta indicado si se toma ibuprofeno, con lo cual esta bien indicado...