Dieta en el embarazo

Buenas tardes. Me quedé embarazada teniendo sobrepeso (mido 1,73 y pesaba 87 kilos). Ahora estoy de 26 semanas y ya peso 94.5 kilos. Necesito adelgazar, estoy muy preocupada; se lo he comentado a mi matrona pero me ha dicho que en el embarazo no se deben hacer dietas. Me ha aconsejado comer de todo pero en poca cantidad, en un plato de postre, y beber mucha agua. A mí esto no me parece suficiente, puesto que todavía me quedan 3 meses, y me da miedo no ser capaz de perder el peso que estoy ganando, ya que siempre he sido gordita. Necesito una dieta que me ayude a perder peso y que no afecte a la salud y desarrollo de mi bebé. Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Ruquitacb: Efectivamente, tu matrona tiene toda la razón, y durante el embarazo no se deben hacer tonterías, porque debes recordar que hay otro ser, que es tu bebé, que depende totalmente de ti, y que todo lo que tú hagas, comas, bebas, fumes, etc., le afecta. Como a mí no me gusta que la gente se pase la vida a dieta, por que se que eso no funciona, y que lo único que de verdad da resultados es el cambio de hábitos, a continuación te paso la manera correcta de distribuir los alimentos:-Espero que se lo enseñes a tu matrona y a tu médico, por si hay algo que ellos quieran rectificar o añadir, ya que te conocen más que yo, y llevan el contro de tu embarazo-.
1.-Debemos comer más frutas y verduras, yogures y lácteos bajos en grasa y azúcar, (recomiendo pasarse a la leche de soja y sus derivados, mejor tolerados por los humanos-la mayoría de nosotros somos intolerantes a la lactosa-), cereales integrales, carnes magras (ya sabes: sin pasarse, poca carne roja y más pollo y pavo), pescado, ensaladas, sopas y caldos sin grasa, habas, legumbres (lentejas, garbanzos, etc),
2.-Sustituir los carbohidratos refinados o blancos (espaguetis, macarrones, arroz etc) por integrales, sustituir las barritas de cereales, tortas de arroz, frutos secos fritos y galletas de trigo por piezas de fruta fresca. En tu caso, y para poder eliminar grasa y sustituirla por "fibra" es indispensable que sigas esta recomendación, y que comas menos cantidad de carbohidratos. Ojo: menos cantidad no significa eliminarlos como hace alguna gente. Esto no es sano, los carbohidratos son indispensables, y sobre todo durante el embarazo.
Ejemplo: Desayuno: una rebanada de pan integral en el desayuno, con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y tomate natural, o loncha de jamón serrano sin grasa. Café con leche de soja o te (sin azúcar, mejor con estevia-endulzante natural de herbolario). También puedes añadir un plato grande de fruta picada si te gusta desayunar mucho y muy temprano.
Media mañana: 2 piezas de fruta fresca, o un yogur de soja, o un café con leche de soja, o un té.
Mediodía: Plato de espaguetis integrales con salsa de tomate casera y queso (nunca con carne picada, tomate y queso. Muy pesado y calórico). Tampoco mezclar arroz y carne. Si no carne o pescado con verduras. Arroz guisado con poca grasa y con verduras. O lentejas guisadas -potaje de lentejas-, pero con verdura en lugar de morcilla, chorizo, tocino, etc., lo mismo para el cocido, judías, etc.
Merienda: Café con leche, o té, o vaso de leche de soja, o 2 piezas de fruta fresca.
Cena:Ensalada verde tan grande como quieras: lechuga, escarola, berros, canónigos, tomate, lechuga, cebolla, aliñada con: poca sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, y limón. Un filete o bistec sin grasa a la plancha, o pescado a la plancha, al vapor o en papillote. O sopa de verduras, o un plato tan grande como quieras de verdura rehogada. Mejor evitar los bocadillos, sándwiches, precocinados, carbohidratos: pasta, arroz, etc por la noche.
3.-Comer menos cantidades, -es una buena idea hacerlo en platos de postre- pero más a menudo (lo ideal es cada cuatro horas). Sustituir los refrescos, alcohol (se convierte en grasa de inmediato y es muy perjudicial para el feto), y las bebidas azucaradas por agua. Comer sólo de forma muy ocasional: panecillos, tartas, galletas, mantequilla, mayonesa, pasteles, etc. Podemos tener un día libre a la semana, y aprovechar para darnos un capricho. (Ejemplo:si salimos a cenar o almorzar fuera, podemos tomarnos ese postre que nos apetece, o esa pizza, y luego moderarnos en el resto de las comidas). Bebe agua cada vez que tengas sed-es muy importante mantener un nivel de hidratación óptimo-ayuda a controlar el hambre, nos depura, y nos ayuda a eliminar toxinas. También tienes que procurar moverte un poco, ya que un embarazo es una situación normal y natural en una mujer, y a menos que el médico te indique lo contrario, debes procurar caminar al menos media hora diaria, o si no nadar, que es un ejercicio muy completo y fácil de hacer, ya que el agua nos facilita mucho la movilidad. Espero que todo te vaya muy bien, que tengas un bebé precioso, y recuerda que puedes leer más información sobre nutrición en mi blog
Muchísimas gracias por tu respuesta y la rapidez con la que me has contestado. Intentaré seguir los consejos que me has dado y poder cambiar de hábitos para poder mejorar. Muchísimas gracias otra vez. Si vuelvo a tener alguna consulta no dudaré en hacértela a ti. Un saludo.