Condromalacia Rotuliana Grado IV

Hola. Soy una chica de 25 años y hace 5 me diagnosticaron Condromalacia Rotuliana de Grado IV en una rodilla. Mi médico me recomendó no operar y realizar un tratamiento conservador (fortalecer el cuádriceps). Este tratamiento me ha dado muy buenos resultados. Haciendo mis ejercicios a diario he podido tener una vida normal.
Sin embargo, hace 15 días monté en bicicleta (desde que me diagnosticaron la enfermedad no la use por miedo a una recaída). Para ello, usando los consejos de mi médico puse el sillín todo lo alto que podía para evitar flexionar mucho la rodilla.
Estuve 3 horas. Desde ese día mi rodilla no está bien. Se ha inflamado, tengo molestias y lo que más me preocupa... No consigo ponerla totalmente recta (ni cuando la inflamación me baja). Noto como si algo me bloqueara. ¿Alguna solución o tratamiento de fisioterapia? Quiero seguir dejando la operación como última opción. Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Estimada amiga:

Su problema es muy claro: montar en bici 3 horas como primera toma de contacto, es simplemente una brutalidad. Su médico le dijo que pusiera el sillín alto, cosa que está muy bien, pero si con sillín alto y todo somete a su rodilla a esa carga después de estar mucho tiempo sin hacer nada, su rodilla responde con una inflamación. Es esencial que vaya muy poco a poco con el ejercicio.

Una vez dicho esto, si no consigue estirar del todo la rodilla podría ser por la propia inflamación. Deje pasar algo más de tiempo y si nota que sigue teniendo molestias o falta de movilidad acuda de nuevo a su médico para que pueda explorarla en busca de algún otro problema. Y desde luego si acude a un fisioterapeuta, desde ya, podrá ayudarle con la inflamación y si tiene alguna otra molestia.

Respuesta

Puse de momento y si no quieres pasar por el quirófano ya sabes que ejercicios no debes de realizar, mi recomendación es que te coloques hielo local 3 veces al día por unos 20 m, pasa por el fisio para descargar el cuadricpes y visita al ortopedia para que te realize un estudio de tus extremidades, por sí hubiese un desajuste en cuestión de medidas, para que te coloques una plantilla correctora de la pisada y así equilibres el desgaste en el cartílago de la rótula.

Muchas gracias :) Una última consulta. La pierna no la puedo poner recta, ¿por el desgaste del cartílago?. Un saludo.

Es una posibilidad, aunque también después de forzar el cuadricpes puede que tengas una fuerte sobrecarga.