Gonalgia derecha. Lesión meniscal interna

Hola.
Hace 3 años, jugando al baloncesto se me quedó 'clavado' el pie a la cancha y giré la rodilla derecha hasta que algo hizo clac y sentí un dolor aunque no demasiado intenso. Ese dolor persistió unos días y luego cuando hacía frío y humedad volvía. Me hice una resonancia unos meses después y no me detectaron nada. Todo normal. Seguí jugando al baloncesto, hasta que este invierno tuve ya dolor fuerte que no me dejaba dormir. Inflamación apenas noté. El dolor lo controlé con analgésicos y en cuanto se fué el frío se marchó el dolor.
Fuí a trauma y me hicieron esa prueba de mover la rodilla para ver de qué era el dolor. El traumatólogo dijo que tenía un 99% de probabilidades de que fuese rotura de menisco interno cosa que luego confirmó la resonancia magnética.
El informe del radiólogo dice lo siguiente:
'Carezco de radiografía RX simple que considero indispensale para una valoración completa.'
Y sobre la resonancia dice:
'Disminución del espacio articular en el compartimento femorotibial interno, con leve esclerosis del platillo tibial.
Imagen compatible con pequeña rotura radial en el cuerpo del menico interno. En la región periférica del asta posterior identificamos hiperseñal intrameniscal, sin evidencia definitiva de rotura.
Integridad del menisco externo, ligamentos cruzados y ligamentos laterales.
Espacio articular femoropatelar conservado, con cartílago de espesor y señal normal.
Mínima banda de líquido en bursa suprarrotuliana, en cuantía fisiológica.
Sin otras alteraciones relevantes.'
Bueno. A partir de la 1ª consulta con el traumatólogo ya por el mes de febrero, he dejado de practicar baloncesto y el dolor ha desaparecido. Tengo mis reservas sobre qué pasará este invierno porque el frío creo que me va a provocar dolor de nuevo.
Me gustaría entender este informe y que vd. Fuese tan amable de hacerme una 'traducción' de lo que significa.
He hablado con una traumatóloga (lo típico: amiga de una amiga...) y dice que con mis 40 años es mejor que no me opere todavía (artroscopia) pues luego el desgaste sería mayor y acabaría después de unos años teniendo que poner una prótesis.
Yo me pregunto: ¿Y si voy aguantando así? ¿No será peor para la tibia? Lo digo porque si hay esa fisura en el menisco, a lo mejor a base de 'rascar' contra la tibia al caminar etc., ¿Podría darse el caso de que desgastase la zona de contacto?
¿O debería fortalecer la musculatura (cuádriceps, etc.) e ir tirando mientras no me duela aunque me fastidie al ponerme de cuclillas o girar la pierna?

Añade tu respuesta

Haz clic para o