Acudir a la mutua por enfermedad de trabajo o a la Seguridad Social

Hola tengo 38 años y sufro de fibromialgia desde hace 3 años. Ahora mes estoy haciendo pruebas de traumatología ya que me han dicho que tengo 5 vertebras aplastadas. Trabajo de secretaria todo el día sentada y aunque intento levantarme para paliar los dolores, no lo consigo. Estoy tomando efferargan, ibuprofeno y miolastan. Mi pregunta es si todo lo que padezco lo podría llevar la mutua como enfermedad de trabajo o se considera común y tiene que ir por la Seguridad Social. Gracias y espero tu respuesta.
Respuesta
La mutua solo se encarga de los accidentes de trabajo como tal, es decir, traumatismos, caídas, cortes, quemaduras, etc.Algo que ocurre en un momento concreto. Algo agudo y no crónico. Las mutuas se encargan también de las llamadas enfermedades profesionales, estas son unas determinadas en un cuadro que marca la ley para cada profesión. Es decir, que si en la lista no aparece, no se considera NUNCA enfermedad profesional. Esta lista, por desgracia o por suerte (no lo se)hace más de 15 años que no se revisa, por lo que te podrás imaginar las profesiones que aparecen (lavanderas, etc). Por lo que te explico, tu patología debe ser seguida por tu medico de familia.