Olvide tomar 1er pastilla anticonceptiva!

Llevo 3 meses tomando velara nunca había tenido olvidos hasta el día de ayer olvide tomar mi primer pastilla. Debo tomarlas el primer sábado después de mi periodo y olvide hacerlo, es decir empecé el domingo en lugar del sábado----siempre las tomo a las 10 de la noche y ahora la tome hasta el día de hoy a las 12 del día. (14 horas después). En el instructivo dice que debo tomar la olvidada y la siguiente normal... Mi duda es si corro mucho riesgo de quedar embarazada si tengo relaciones sexuales... Mi pareja estará aquí la próxima semana y no se si deba usar otro método como el condón o no sea necesario.
¿Cómo me afecta este olvido? ¿Cuánto tiempo después del olvido debo cuidarme? ¿Pasado ese tiempo y siguiendo tomando mis pastillas sin olvidos y ala hora correcta ya no corro riesgos?

1 respuesta

Respuesta
Nunca se debe dejar más días de descanso de los estipulados, ya que ésto puede dar lugar a un escape ovulatorio, cuando sucede cualquier circunstancia que haga sospechar que el anticonceptivo pierde efecto, se debe usar preservativo durante 7 días seguidos en que se tome el anticonceptivo adecuadamente, ya que se necesita ese tiempo para restablecer la correcta supresión del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Cuando se olvida tomar un comprimido y han pasado menos de 12 horas se toma la pastilla olvidada, sin necesidad de otras medidas contraceptivas, pues no se considera olvido. Si han pasado más de 12 horas, se debe actuar dependiendo del momento de la toma:
Durante la primera semana:
Se debe tomar el comprimido olvidado lo antes posible, debiendo usar otro método durante los 7 días posteriores, teniendo en cuenta que si se tuvo relaciones en la semana de descanso existe riesgo de embarazo.
Durante la segunda semana:
Se tomará el comprimido olvidado lo antes posible, sin necesidad de usar otro método.
Durante la tercera semana:
Se deben suspender las tomas, contando como primer día de descanso el día del olvido, reiniciando una nueva caja al octavo día, o se debe comenzar una nueva caja de forma continuada, sin hacer descanso, en cuyo caso no se presentará sangrado hasta finalizar la segunda caja.