Olvido pastilla!

Hola tengo 3 años de tomar anticonceptivos orales siempre me tome los comprimidos a hora y todos los días, esta ocasión por primera vez se me olvidó.
Inicié un paquete nuevo el día domingo 12 hoy miércoles 15 me di cuenta que no me tomé el comprimido de ayer y como ha de suponer si tuve relaciones sexuales y mi novio eyaculo dentro, me tomé la pastilla a penas me di cuenta pero ya habían transcurrido más de 12hrs casi las 24 de hecho!
Considero que no hay riesgo de embarazo por tener tanto tiempo de consumir las pastillas y además recién me pasaba el periodo así que no hay un óvulo maduro para ser fecundado, de todos modos hago la consulta porque no estoy al 100% segura si estoy fuera de riesgo de embarazo y me gustaría asesorarme con un experto! Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
El olvido al comienzo de la caja, cuando se ha estado sin tomar pastillas en el periodo de descanso y durante esa primera semana en que no se han ingerido 7 pastillas de forma continua, es de riesgo, mínimo si se trata de un solo olvido, pero no se puede descartar la posibilidad.
Que lleves más tiempo o menos bajo tratamiento es irrelevante, ya que el efecto anticonceptivo no es acumulativo.
Cuando se está bajo tratamiento anticonceptivo se actúa a tres niveles, por un lado se evita la ovulación, por otro se mantiene el endometrio en un estado de grosor mínimo, lo que evita la implantación y por último se espesa el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides.
Siendo la inhibición de la ovulación el mecanismo principal del anticonceptivo, con las bajas dosis estrogénicas que se usan hoy día no se anula por completo la actividad ovárica, por lo que existe un cierto crecimiento folicular, sobretodo durante el periodo de descanso en que no se ha administrado ningún tipo de hormona, esto hace que si se produce un olvido en la siguiente semana, antes de que pasen los 7 días necesarios para la correcta supresión del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, pueda producirse una ovulación espontánea, cuanto más cerca del periodo de descanso se produzca el olvido, mayor riesgo existe, aunque no podemos olvidarnos de que la inhibición de la ovulación no es el único mecanismo de acción del anticonceptivo. Debes esperar a tu siguiente descanso para comprobar si existe sangrado por deprivación y de no ser así, debes realizarte un test antes de continuar el tratamiento, para poder descartar el embarazo.