Preocupadísima ! Ayuda !

¿Disculpe quería saber ud es ginecólogo? ¿O es que sabe bastante del tema? Yo tengo una duda y quería saber si me la podría aclarar... Tyo tomo pastillas anticonceptivas yasmin... Pero fui al neumólogo y el me receto los siguientes medicamentos klaricid claritromicina de 500 mg, dos inyecciones inflacor betametasona y dicongest antitusivo... ¿yo quería saber si esos medicamentos afectan la pastillas? ¿Si las afectan debo utilizar un método de barrera? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de terminar estos medicamentos para tener relaciones sin protección? ¿Por ejemplo yo tuve relaciones sexuales dos días antes de comenzar estos medicamentos se puede crear un embarazo? Ayuda que estoy preocupada !

1 Respuesta

Respuesta
Así es yo soy Ginecólogo-Obstetra graduado desde hace 8 años con subespecialidades en Ultrasonido, Anticoncepción y Menopausia.
Quiero decirle que los medicamentos que usted me describe anteriormente no están reportados en la literatura en cuánto a que intervengan en las concentraciones sanguíneas de los anticonceptivos y en su absorción. Por lo anterior siga tomando sus comprimidos como lo hace y yo en lo personal no veo necesario el utilizar algún método anticonceptivo alterno. Si usted quiere utilizar un método alterno el de barrera estará bien pero no es necesario desde el punto de vista médico.
Tranquila.
Que este bien
DR. Gyneco4
Hola es que sabe yo le prgeunte a mi ginecóloga y ella me dijo que no, pero como no la había localizado llame a la farmacia y pedí con el doctor, llame a 3 franmacias distintas y un doctor me dijo que si afectaban los anticonceptivos, y yo estoy bien preocupada porque solo tengo 17 años y me cuido porque estoy muy joven y no deseo un embarazo... también busque en el internet las indicaciones de cada medicamento y pues las del klaricid decía que se debe utilizar un método de barrera... ud esta seguro con lo que me dijo... porque yo de verdad tengo miedo y no deseo un embarazo... disculpe que le haga énfasis pero es que tengo mucho miedo !
La claritromicina que es el Claricid que esta tomando es un antibiótico que pertenece a una familia de los mácrolidos y se han hecho estudios donde en algunas ocasiones puede competir con la absorción del anticonceptivo a nivel gastrointestinal, pero no afecta los niveles en sangre de los mismos y los efectos han sido en limitado número de pacientes por lo que no se puede afirmar categóricamente una recomendación como regla absoluta.
Para mí no existe problema, pero si usted se siente mejor usando un método alterno tampoco se preocupe úselo, lo importante es que usted se sienta tranquila y sobre todo segura.
Disculpe y si yo decido utilizar un método de barrea cuanto tiempo ud cree que seria prudente tener relaciones después de terminar el medicamento, ¿digamos si fuera uno que afectara los anticonceptivos cuanto tiempo se espera? ¿Una ultima consulta los anticonceptivos hacen que el moco cervical se espese y eso hace que no permita que pase el semen o me equivoco? ¿Cuál es la función del anticonceptivo?
Yo diría que una semana estaría bien utilizar un método de barrera.
Los anticonceptivos orales combinados contienen estrógenos y progesterona y algunos de sus mecanismos son:
1. Inhibir la secreción de gonadotropinas (FSH Y LH) y en consecuencia la ovulación.
2. El componente progestágeno de la píldora combinada de lugar a un endometrio(capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) que no es receptivo a la implantación del óvulo, el moco cervical se vuelve espeso e impermeable al transporte de espermatozoides y es posible que a nivel de las trompas de falopio tenga efectos en las secreciones y peristaltismo (movimiento) de las mismas.