Quistes

Hola, me llamo Fernando, y me gustaría agradecerte que dediques un poco de tiempo a mi consulta, tengo una pareja que hace un año fue operada de un quiste en el ovario, la operacio fue por laparoscopia, el caso es que al abrir se encontraron con una serie de aderecias, como causa de un estado infeccioso antiguo, tras la operación se la receto velara que es un anticonceptivo muy flojo, para que los ovarios se relajasen, el caso es que el otro día, en una revisión el doctor detecto, que los quistes se han reproducido, en ambos ovarios, actualmente son de 4cm y 2cm según el doctor de tener que volver a operar se efecturia una incisión como las de cesárea, el problema esta en que la primera intervención el doctor nos dijo que posiblemente tendríamos muchos problemas para tener hijos de forma natural, y que claro ahora con una segunda operación las probabilidades aumentan, que incluso cave el riesgo de tener que extirpar el ovario, yo pregunto, si teniendo un hijo los quistes desaparecen, nuestro interés es tener descendencia, y no es el mejor momento, pero antes de no tener la opción de tenerlo, preferimos intentarlo, nuestro doctor no nos quiere alarmar, pues dice que primero quiere controlar su crecimiento, pero yo quiero saber a que nos arriesgamos, y cuales son las opciones que tenemos, me imagino que sin un historial es muy difícil de decir, pero más que nada me gustaría que me informara para poder exponerle al doctor mis dudas en base a algún conocimiento previo, muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Vamos primero a aclarar algunos conceptos, ¿qué son? o por qué? Se forman los quistes, al inicio del ciclo menstrual, es decir en los primeros días de la menstruación, crecen varios folículos y a mediados del ciclo menstrual se lleva a cabo la ovulación, o sea el proceso por el cual el folículo se llena de líquido y se rompe dejando salir al óvulo que es capturado por la trompa de Falopio. Por lo general, un sólo óvulo va a desprenderse cada mes y será alternando los ovarios.
Lo que queda del folículo se convierte en una pequeña glándula de color amarillo que produce una hormona llamada progesterona, que actuará de diversas formas en caso de dessarrollarse un embarazo. A este proceso se le llama ovulación y sucede más o menos entre los 12 y 16 días del inicio de cada periodo menstrual, regla o menstruación.
Sin embargo, en algunos casos esto no es así, el folículo aumenta su tamaño más de lo habitual sin involucionar desarrollándose el quiste. Como habitualmente se trata de folículos, que sólo poseen una exagerada cantidad de líquido en su interior, es que muchos los denominan "quistes funcionales" capaces de producir mayor cantidad de hormonas femeninas que pueden repercutir en todo el organismo.
No se conoce bien el origen de los quistes, se piensa que es hormonal y son muy frecuentes en mujeres en edad reproductiva y que en general son sexualmente activas.
La mayoría de los quistes cursan sin sintomatología y algunos se resuelven solos. Otros se retiran por medio de cirugía cuando están causando demasiados problemas, pero en todos los casos es necesario el diagnóstico adecuado .
Es común, la recurrencia.
Otra cuestión son las adherencias que el medico encontró cuando realizo la laparoscopia, estas adherencias, pueden ser consecuencia de infecciones o de cirugías abdomino-pélvicas.
¿Qué son? ¿Cómo se forman?
Las adherencias son bandas de tejido cicatrizado que se forman en la parte interna del abdomen o de la pelvis luego de haberse sometido a una cirugía. A medida que el cuerpo se vaya recuperando de dicha cirugía, este tejido cicatrizado conectará los diferentes órganos entre sí; provocando que los mismos se peguen unos a otros. Las adherencias abdominales son una de las consecuencias más comunes luego de haberse sometido a una cirugía pélvica o abdominal. De hecho, las mismas se forman en el 93% de las personas que se han sometido a alguna cirugía pélvica. Por otro lado, son particularmente comunes luego de haberse sometido a una cesárea.
Cualquier clase de cirugía podría causar la formación de adherencias. Las adherencias son la forma natural que tiene el cuerpo para ir recuperándose y sanando.
Las adherencias se forman como una respuesta natural frente a un trauma por el que ha pasado el cuerpo. Todos sus órganos abdominales se encuentran envueltos por una delgada membrana llamada peritoneo. Durante una cesárea, el peritoneo debe ser cortado para que el útero quede expuesto. Como consecuencia de ello, el peritoneo comienza a inflamarse. Después de la cirugía, esta inflamación puede dar lugar a la formación de tejido cicatrizado.
Por lo general, este tejido cicatrizado desaparece luego de que haya pasado un breve período de tiempo, durante un proceso conocido con el nombre de fibrinólisis. No obstante, la cirugía - a veces- disminuye el flujo de sangre que se dirige hacia el peritoneo, evitando que se produzca el proceso de fibrinólisis anteriormente descripto. Como consecuencia de ello; el tejido cicatrizado se transforma en una adherencia.
Muy raramente, las adherencias quirúrgicas podrían poner en peligro la fertilidad de una mujer. Si las mismas se formaran entre los ovarios y las trompas de falopio sería imposible que el esperma pudiera ingresar para fertilizar un óvulo. Estas adherencias también podrían dificultar que un óvulo se desplazara libremente a través de las trompas de falopio.
Te explico todo esto para que vos veas por donde creo yo, encaro el medico el tema de la dificultad para el embarazo. A mi entender, más que los quistes, son las adherencias ya encontradas, más las que pueden llegar a quedar en la próxima cirugía, las que ofrezcan cierta dificultad en cuanto a la fertilidad.
Sinceramente yo no te aconsejaría buscar un embarazo ahora, por los riesgos de complicaciones del quiste. No es lo común pero puede ocurrir.
Primero solucionaría ese tema, por seguimiento ecográfico observar si remiten solos o es necesario intervenir quirúrgicamente.
Después, intentar el embarazo, (aunque extirpen el ovario, hay posibilidades de embarazo si el ovario que queda funciona correctamente), ademas evaluar el tema de las adherencias a través de otros estudios para comprobar sobre todo la permeabilidad tubaria (obstrucción trompas).
Creo que deben tomar esto con mucha calma, no es fácil para nadie, la ansiedad o la desesperación no los conduce a nada. Confíen en su medico, yo creo que los esta guiando bien. Hay que ser cautelosos y no apresurarse a tomar decisiones de las que después tengan que arrepentirse.
Actualmente existen muchísimas posibilidades de conseguir embarazos, en este tema se ha avanzado muchísimo y aun no esta todo dicho en el caso de ustedes.
Espero que todo salga bien y me tengas informada de los acontecimientos. Les deseo la mejor de las suertes. cuídense mucho . un beso a los dos.
La verdad es que de todas las respuestas que he podido recibir esta es sin duda la más completa, pero si algo tendría que destacar, y esto lo digo de corazón, es lo técnico de la respuesta, y lo humano que me ha resultado, por norma general, parece que los médicos, que tienen una carrera, te miran como por encima y te dicen las cosas sin ser conscientes de la repercusión emocional que tienen para el paciente, hoy me he sentido escuchado y comprendido, creo que nos hace falta más gente con esta visión de la vida, cada uno tiene sus problemas y para si mismo son un mundo, es bueno saber que queda gente que escucha, este proceso puede ser largo, o no, pero te mantendré informada. Muchísimas gracias