¿Cannabis?

Hola jaspte .. Ayer fue la primera ves que fume marihuana tengo 21 años y soy estudiante de 5 año de medicina la verdad nosenti un cambio espectacular ni malo ni bueno no me alegro ni me entristeció ... A pesar de que se comenta de que provoca mucha risa de todo... La verdad no tengo interés de hacerlo una segunda ves lo que paso anoche fue que toda mi vida me he relacionado con amigos que fuman cannabis y nunca lo había echo y solo fue por curiosidad ... Cual es la fisiopatología a grndes rasgos de la acción de la cannabis que pasa con el impulso nervioso lo retrada o lo envía a axones cortos o largos o que pasa con los neurotransmisores.. Como la acetilcolina... Y bueno todas esta cuestiones... Dame un consejo... Como a migo y comentame eso como profesional medico espero una gran respuesta... Aclarándote que no soy adicto

1 respuesta

Respuesta
Lo que te ha pasado es lo que le pasa a todo el que fuma cannabis (marihuana, hachís, grifa, kifi etc) por primera vez. Es decir, no nota el efecto porque el organismo no esta preparado para metabolizar el cannabis, sin embargo al fumar la primera vez, sensibilizas tus sistemas enzimáticos que se preparan para metabolizar el cannabinol. Así las siguientes veces que fumas te van haciendo más efecto. No te estoy aconsejando que lo consumas una segunda vez porque créeme que el cannabis engancha, yo tengo pacientes que no pueden dejarlo.
El principio activo del cannabis es el THC (tetrahidrocannabinol). La marihuana lo contiene en menor proporción que el hachís o el aceite. Inicialmente, dosis bajas pueden producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia, locuacidad, taquicardia, enrojecimiento de ojos, dificultades en los procesos mentales complejos y alteraciones de la percepción temporal y sensorial. A ello le sigue una segunda fase de depresión y somnolencia.
La estructura química del cannabis es muy compleja y no se conocen aún las secuelas producidas por todos sus componentes. Sí se puede afirmar que el humo de esta planta es más perjudicial para el pulmón humano que el del propio tabaco, y que puede causar alteraciones en los sistemas reproductores -masculino y femenino- e inmunológico.
El THC atraviesa la barrera placentaria, por lo que su consumo supone un riesgo para el feto, tanto durante el embarazo como en la lactancia.
Puede generar tolerancia y dependencia, con el consecuente síndrome de abstinencia en caso de retirada brusca de la droga. Éste conlleva ansiedad, insomnio, irritabilidad, depresión, anorexia, etc. Está constatada la potencialidad del cannabis como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirante-alucinatorios en personas en riesgo.
Se han descubierto en el cerebro dos tipos de receptores para el THC el C1 y el C2 que en teoría son responsables de sus efectos psicotrópicos, este descubrimiento es relativamente reciente. No se conoce bien como interactúa con otros neurotransmisores como acetilcolina, dopamina, opioides etc.
Como sabrás el THC como medicación se esta empezando a utilizar en el tratamiento de diversos síntomas de algunas enfermedades: antiemetico en canceres terminales, analgésico, antianorexico y otras.
Bueno creo que con esto, de momento tienes información suficiente.