Viscoelásticos, muelles

Tengo dudas a cuenta de que colchón comprar, cambiando uno de muelles Pikolin de hace más de 10 años modelo Venecia que siempre me pareció demasiado duro. Visitando la página de la Tienda Home, contemplo las opciones del Memory luxe, Memory Vex o Pikolin Perfección, busco una sensación intermedia entre la dureza del muelle y el látex que me parece excesivamente blando.
Viscoelásticos solo he probado el Futura de Sonpura ( ¿es superior o inferior a los que comento? ) Y no me parece mal el tempur parece que me "atrapa" demasiado y no es un sensación que me agrade.
En las especificaciones técnicas del Perfection encuentro el certificado de Oeko - Tex que no veo en los Memory .. ¿eso es algún problema de calidades o de garantía de materiales?, así como cuando define el Termofoam, que me imagino que será la definición del fabricante de la viscolastica, comenta que tiene una capacidad de recuperación del 96 % cuando otros solo llegan al 4%, ¿qué capacidad tienen los Memory en este campo?
No tengo muy claro y dudo de que el Perfection solo por marca y precio pueda ser mejor colchón.

1 respuesta

Respuesta
Me plantea en su consulta varias dudas por lo que voy a tratar de responderlas en el orden que las expone.
En primer lugar, respecto al modelo Futura de la firma Sonpura, he consultado el catálogo oficial y siento comunicarle que con esa referencia no aparece nada. Ha de tener en cuenta que para poder comparar y dar una opinión respecto a un producto es imprescindible conocer con detalle las características técnicas.
Probablemente, el comercio donde usted lo ha probado haya cambiado el nombre del modelo para adquirir exclusividad y al mismo tiempo dificultar que pueda comparar precios con otros distribuidores.
En segundo lugar indicarle que los modelos viscoelásticos de La Tienda Home no tienen ningún problema de calidades ni de garantías con sus materiales. Sí disponen del certificado Öko-Tex, lo que ocurre es que tal información no aparece en la página posiblemente por error; según me han informado, estará disponible antes de finales de este mes para todos aquellos clientes que quieran consultarlo.
Por último, en referencia a la recuperación del viscolástico indicarle que, La Tienda Home ha optado siempre por viscoelásticos espumados frente a viscoelásticos moldeados como por ejemplo Tempur. La diferencia en el proceso de fabricación es que en el primero, las materias primas crecen "al aire" y se forma un paralelepípedo que luego se secciona en forma de planchas, sistema que utiliza también Pikolin entre otros fabricantes. Tempur y otras firmas optan por el viscolástico moldeado, fabricado introduciendo las materias primas en un molde cerrado. Ello proporciona mayor densidad al viscolástico y más sensación de recuperación lenta, pero perjudica la recuperación.
Si le sirve de ejemplo, hay un ensayo realizado por el fabricante de La Tienda Home en el que en una probeta de 25mm se comprime el viscolástico hasta 2.5mm, se mantiene 24 horas a 70ºC, provocándole un envejecimiento acelerado.
Las espumas de este proveedor recuperan entre un 90 y un 96% de la altura inicial. Un ensayo sobre Tempur hecho en Febrero dio una recuperación de sólo el 45%, es decir esos 25mm iniciales quedaron en 14mm, mientras que en las calidades de La Tienda Home queda en un mínimo de 22.5 mm. Eso está asociado con el envejecimiento.
Me plantea en su consulta que no sabe por qué modelo decidirse y quiere mi recomendación.
En primer lugar indicarle que si no le gusta que sea excesivamente adaptable debería optar por el Memory Luxe, pues incorpora menor cantidad de viscolástico y no resulta tan envolvente como el Memory Vex.
En segundo lugar recomendarle que antes de decidirse por uno u otro sería aconsejable que los probase. Si no tiene posibilidad de desplazarse a Valencia para probar los modelos de La Tienda Home, lo que puede hacer es probar dos modelos de otras firmas que son muy similares y le pueden dar una sensación aproximada. Como modelo parecido al Memory Luxe puede probar el Bultex Meridian, y como parecido al Memory Vex el Combi 20 de Tempur.