Mi corazón se acelera y me acongoja... Consejo pf.

Le cuento un poco la historia de mi vida en los últimos 10 meses. Hacia octubre del 2008 empecé a notar palpitaciones, siempre al acostarme justo antes de dormir. En esa época atravesaba un momento de estrés laboral grande, además de la enfermedad y posterior fallecimiento de mi abuela, a la que estaba muy unido. La noche del 30 de diciembre sufro una especie de ataque consistente en notar esas palpitaciones con un ritmo acelerado del corazón. Sensación de pánico y de muerte. A la mañana siguiente, dado que aún noto nerviosismo y ritmo acelerado del corazón voy a urgencias y me detectan en el electro una fibrilación auricular. Mi preucupación aumentó en ese momento exponecialmente. Esa misma noche voy a urgencias nuevamente, pero esta vez al hospital. Me hacen electro y analítica. Allí no detectan nada anormal. Me dan Orfidal y continuo con la medicación que en la mañana me había dado el doctor consistente en Adiro y Cardiser. La verdad es que con el Orfidal noté mejoría la semana que lo estuve tomando. Acudo a un cardiólogo. Me realiza electro, eco y holter 24 horas. El resultado es un corazón rigurosamente normal, salvo unas 12 extrasístoles detectadas en el holter, que el cardiólogo no considera de importancia. Me recomienda comprobar el estado de la tiroides, cosa que hago con un endocrino y todo sale normal. Ídem con hernia de hiato, dado que cuando sufro esas palpitaciones casi siempre se acompañan de hinchazón de estomago, así como sensación de respiración "asmática", pero sólo sensación. En el estomatólogo también todo normal. El caso es que la intensidad y frecuencia de estos "ataques" nocturnos de palpitaciones, nervios, molestias gástricas, movimiento musculares involuntarios, miedo a morir, etc. Ha ido decreciendo, no sé si porque me he ido acostumbrando y voy conociendo mejor las reacciones de mi cuerpo, pero mi calidad de vida no es de lejos la que era. También tengo cambios bruscos de ánimo. Por favor, ya no sé a qué especialista ir. A veces pienso en volver a iniciar todo el proceso cambiando de médicos, pero si lo pienso con serenidad no creo que sea la solución. Por ello le pido su consejo. ¿Qué me puede estar pasando? ¿A qué profesional puedo y debo acudir? Tengo 32 años. Practico deporte regularmente desde los 14 años. Sólo bebo los sábados si salgo a cenar con mi esposa, una botellita de buen vino para los dos, pero hasta esto ya me da miedo hacer por si ello desencadena al acostarme un nuevo "ataque". Siento el "rollo" pero ya no sé a quién acudir.
Respuesta
Como he dicho en muchas otras respuestas, el sistema nervioso es el que más influye en la frecuencia cardíaca. Así que las taquicardias con los nervios es lo normal, y sería preocupante no tenerlas en situaciones de estrés. Las extrasístoles, que son esos latido como fuera de sitio, que a veces notamops como si se subieran a la garganta, son algo normal en todas las personas. La mayoría ni las notamos, pero si son muy frecuentes llegan a ser molestas. No tienen ninguna importancia, y desde luego, aumentan con los nervios y el estrés, y su frecuencia varía de unas personas a otras. Cuando la alteración del sistema nervioso aumenta más allá de lo normal (fallecimiento de su abuela), las extrasístoles pueden convertirse en fibrilación auricular, pero que normalmente vuelve a la normalidad ya que el corazón es en sí mismo normal
Lo importante ya lo hizo: ecocardiograma y Holter para comprobar que no hay alteraciones "fijas" en su corazón. Ahora tien que tratar su "problema" nervioso, que es con seguridad el único que tiene. Necesita unos MESES de ansiolíticos (tipo tranxilium, Orfidal, etc), hasta que desaparezcan o dismunuyan las causas desencadenantes (estrés laboral, superación de la perdida, etc). Con ello desaparecerán sus problemas y podrá, poco a poco, dejar la medicación y volver a ser la persona normal que era. Desde luego, su corazón es normal.
Muchas gracias por la pronta respuesta. No obstante, me queda la duda de si la fibrilación auricular podrá volver a repetirse y si ello podría llegar a dañar mi corazón. Acudiré a un psiquiatra para que me trate del nerviosismo.
Si se dan las circunstancias que desencadenaron la primera fibrilación auricular, ésta podría repetirse, tanto en usted como en cualquier otra persona con corazón normal como el suyo. Lo que ocurre es que la fibrilación que se desencadena por cuestiones nerviosas, casi en su totalidad son "autolimitadas", es decir, desaparecen solas y el corazón vuelve a su ritmo normal sin necesidad de tratamiento. Una fibrilación puede "dañar" el corazón si se mantiene meses o años, y éstas sí que hay que tratarlas para conseguir que desaparezcan. No preocuparse por la fibrilación es en usted parte del tratamiento para no volver a tenerla. Suerte y ánimo.